Publicado, Lunes 30 de Septiembre de 2019

“UNIversidad con prestigio nacional e internacional”

Validar las herramientas de trabajo y la metodología que se aplicará durante el Proyecto "Aumentando la Resiliencia de Destinos Turísticos Vulnerables a Desastres Naturales en Centroamérica a través de Alianzas Pública - Privada en la Gestión de Riesgo a Desastres”, fue el taller que realizó la Dirección de Extensión de la UNI con los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED), del departamento de León.

La metodología para la determinación de la vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional ante sismos y tsunamis a viviendas, se pondrá en práctica en los destinos turísticos de los departamentos de León y Rivas, específicamente en el Municipio de San Juan del Sur.

“Para que nosotros podamos hablar de destinos turísticos que sean seguros, hablamos de elementos que van desde lo estructural o físico de las instalaciones turísticas, como el servicio mismo, las condiciones y la preparación que debe tener el personal para reaccionar ante determinado evento”, compartió la Sub directora de la Dirección de Extensión de la UNI, Arq. Marcela Galán.

El departamento de León está situado en la zona del pacifico, territorio altamente sísmico, al contrario de los destinos turísticos de San Juan del Sur, ubicado en el departamento de Rivas, cuya mayor riesgo son las amenazas de tsunamis, por tal motivo la población y el personal de las instalaciones turísticas deben estar preparados.

La Ing. María Elsa Mena del Departamento Desarrollo Urbano y Rural del Municipio de León expresó, “para nuestro municipio este proyecto que llevamos a cabo con la UNI entre otros actores, es importante porque nos está permitiendo conocer las características que tiene nuestro municipio, las universidades son el cerebro de la nación y la parte técnica y científica que la UNI nos está brindado es excelente, quien más que esta universidad con prestigio nacional e internacional para indicarnos cuáles son las mejores prácticas para mejorar nuestras infraestructuras, a estar preparados ante los desastres pero sobre todo para la prevención del desastre”.

El taller también se realizara con los COMUPRED y delegados locales de San Juan del Sur en Rivas, y en la aplicación de las herramientas de trabajo participaran estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UNI. Además se elaborará un Manual de Buenas Prácticas de Diseño y Construcción Sismo Resistente avalado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)./ Lic. Vanessa Bordas A.