Publicado, Viernes 12 de Abril de 2019

UNI valora proyecto con solución tecnológica

El prototipo de un sistema de clasificación automatizado de basura, que permita bloquear el ingreso de desechos a la laguna de Tiscapa, fue el proyecto que estudiantes de 4to año del Saint Dominic School, fue presentado a docentes de robótica, programación y electrónica de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC) de la UNI para su evaluación, como parte de la articulación que se promueve en la didáctica de la robótica educativa, con el uso de los dispositivos LEGO.

El proyecto fue generado por los jóvenes Alejandro Ibarra de 15 años, Marcos Hernández y Lee Varela, ambos de 16, como parte de la Feria de Ciencias que se realiza en el Saint Dominic School, en el cual recibieron el apoyo de la empresa Comtech y cuyo proyecto logró ganar el primer lugar.

Alejandro Ibarra, cuenta que el proyecto surgió luego de observar los niveles de contaminación de la laguna de Tiscapa, “vimos que la laguna tiene un 97 % de contaminación y decidimos generar esta idea que prácticamente es un sistema, que mediante sensores, clasifica la basura que llega a la laguna y mediante robots que la dirigen a un vertedero”

El Ing. Carlos Ortega, docente de Robótica Educativa de la FEC – UNI expresó que “sorprende la creatividad de los jóvenes en implementar el uso de la tecnología, y de la robótica para este tipo de ideas que vienen a resolver problemáticas locales; el prototipo es muy fácil de replicar, en el proceso de recepción, clasificación y traslado de desechos, por lo que se ve que es una idea aterrizada, con un buen uso aplicado de tecnología”

El proyecto fue presentado a los docentes, como parte de la articulación entre las instituciones que promueven el uso de la robótica educativa en Nicaragua, para crear espacios de continuidad a los proyectos o ideas que los jóvenes que reciben estos conocimientos, generan para la solución de problemas locales.

El Lic. Ernesto Varela - Gerente General de Comtech, precisó que este es un ejemplo y modelo de la unión que debe existir entre las instituciones para fortalecer e incentivar la generación de ideas en los jóvenes, “tenemos prácticamente varios años de estar contaminando la laguna de Tiscapa, y ahora, estos jóvenes de menos de 16 años de edad, nos están brindando un prototipo de solución que permita reducir el impacto de nuestra huella en la laguna; esto nos dice cuán importante es apoyar y articularnos como instituciones de educación y empresa privada, para que los jóvenes tengan espacios creativos y educativos, en donde ellos se puedan desarrollar”.

Finalmente el Ing. Ronald Torres Torres, decano de la Facultad de Electrotecnia y Computación, precisó: “para nosotros es importante participar de estos espacios, porque les estamos demostrando a los estudiantes, que en la Universidad, también es un espacio para que las ideas sean desarrolladas, hoy vemos este prototipo que perfectamente se puede perfeccionar, con la asesoría de nuestros profesionales” finalizó el ing. Torres.