Publicado, Viernes 9 de Agosto de 2019

“UNI, institución de referencia en Construcción y Gestión de Riesgo”

Apoyar y fortalecer la calidad de los espacios turísticos de la ciudad de León y San Juan del Sur, es el objetivo del proyecto “Dipecho XII: Aumentando al Resiliencia de Destinos Turísticos vulnerables a desastres naturales en Centro América a través de alianzas público – privadas en la gestión de riesgos a desastres”, el cual es impulsado en Nicaragua por la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR ) y cuenta con apoyo técnico de la UNI.

El Lic. Denis Meléndez, Secretario Ejecutivo de la MSGR expresó que “este proyecto que tiene un impulso regional, en el caso particular de Nicaragua, se trabajará en dos ciudades para fortalecer capacidades, con relación de convertirlas en ciudades turísticas seguras, desde el punto de vista de la gestión de riesgo a desastres. El rol de la UNI dentro del proyecto es muy importante, porque es la institución nacional de referencia en temas de construcción y la gestión de riesgo. La experiencia acumulada, aportará al proyecto una base metodológica para ayudar a cumplir el objetivo principal” agregó el Lic. Meléndez.

En el marco de este proyecto, en la UNI se realizó el II Taller de Consulta a expertos académicos, profesionales, consultores y socios del proyecto, cuyo objetivo era recopilar información y recomendaciones de los productos que la UNI, a través de la Dirección de Extensión (DIEX), realizan para el proyecto Dipecho XII, de tal manera que el grupo de expertos, académicos, profesionales, consultores y socios del proyecto, generen insumos y validen la información.

La UNI, con la experiencia obtenida en proyecto de Extensión Universitaria anteriores, presentó en el taller los productos:

• Metodología para la determinación de La Vulnerabilidad Estructural, No estructural y Funcional ante sismos y tsunamis a viviendas.
  • Cartilla de buenas prácticas de diseño y construcción sismo resistente.
  • Taller para Maestro de Obras y Albañiles.

La Arq. Elizabeth López, Coordinadora de Proyectos de la DIEX - UNI mencionó varias de las actividades que la UNI históricamente ha desarrollado a través de la Extensión Universitaria, como la guías de Construcción Segura, que han sido una base para elaborar los productos presentados en el II Taller.