Publicado, Lunes 10 de Diciembre de 2018

UNI gana evento tecnológico regional

“Laboratorio Virtual de Robótica Industrial utilizando el Middleware Open- Source para Robots, ROS y herramientas compatibles”, del joven Yesser Morales, egresado de Ingeniería Electrónica de la UNI fue el proyecto que obtuvo el Primer Lugar en la categoría de Proyectos Internacionales , durante la Semana Tecnológica que se desarrolló del 26 al 30 de noviembre en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

La UNI participó a través de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC), con una comitiva de 13 personas entre autoridades, docentes y estudiantes, quienes además de presentar los proyectos que han desarrollado a lo largo del año también, brindó 2 conferencias enmarcadas en Soluciones Tecnológicas relacionadas a la Salud.

“Como UNI presentamos 10 proyectos, de hecho fuimos los que más investigaciones llevamos como universidad internacional, ganar el primer lugar es muy importante ya que es un proyecto impactante que le gusto a las otras universidades porque va a servir para establecer un laboratorio virtual en las universidades miembros de la red”, explicó el decano de la FEC, ingeniero Ronald Torres Torres.

Durante la semana de intercambio académico se realizaron conferencias, talleres y presentación de proyectos en las áreas de Salud, Robótica Educativa y Automatización Industrial.

Wn ese sentido el también Presidente de la Red Académica de Integración de Universidades Centroamericanas para el Desarrollo Tecnológico de la Región (RED UNICA), ingeniero Ronald Tórres Tórres compartió “ más que satisfecho el compromiso incrementa porque cada vez debemos ser mejores, este año ha sido de mucho éxito para la Facultad ya que los estudiantes de Ingeniería en Computación y Electrónica se han destacado en todos los eventos internacionales en los que han participado” , además agregó, “vamos a seguir motivando a los estudiantes, nos satisface que nuestros jóvenes se están exigiendo cada vez más  y obviamente nosotros tenemos un mayor compromiso, porque cada vez las soluciones que están planteando los estudiantes son más impactantes eso es bueno para toda la comunidad universitaria porque eso proyecta a la UNI anivel internacional”.

Se tiene previsto para el próximo año que el joven Yesser Morales, oferte un Curso en Simuladores de Robótica a los miembros de la red, explicó el Ingeniero Torres Torres y al mismo tiempo la UTH impartirá a los docentes Curso de Robótica utilizando brazos industriales.

“Nos reuniremos en El Salvador para establecer al menos tres proyectos de investigación en el área de Agro, Salud y Robótica Educativa, para ir avanzando en este objetivo que para nosotros es importante”, concluyó el Decano de la FEC.

La Semana Tecnológica es una actividad de la Red Académica de Integración de Universidades Centroamericanas para el Desarrollo Tecnológico de la Región (RED UNICA) , que tiene como objetivos desarrollar proyectos de investigación de docentes y estudiantes que impacten a nivel regional, así como fomentar las Ingenierías en la región, además del intercambio académico./ Lic. Vanessa Bordas A.