Publicado, Lunes 28 de Octubre de 2019

UNI fortalece capacidades profesionales del IPSA

25 Funcionarios del Instituto de Protección y Sanidad Ambiental (IPSA) culminaron exitosamente el diplomado “Análisis de Riesgos relativos a la Inocuidad de Alimentos”, el cual fue generado de forma conjunta entre UNI, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el IPSA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de incidir en fortalecer la Seguridad Alimentaria a nivel nacional.

El Ing. Leonardo Chavarría, Director del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNI (PVIT - UNI) precisó que este diplomado tuvo enfocado en un sistema de gestión de riesgos en lo referente a inocuidad de alimentos “básicamente fueron 4 módulos ISO 22000; Análisis Microbiológico; Gestión de Riesgos en microbiológicos y Gestión de Riesgo fundamentado en sitio, todos ellos fortaleciendo lo relacionado a métodos y mecanismos de comunicación del riesgo”.


El Dr. Cesar Lacayo, Director de Inocuidad Alimentaria del IPSA fue uno de los protagonistas que lograron culminar exitosamente este diplomado. Al respecto, el Dr. Lacayo precisó: “ha sido una gran enseñanza, ha venido a consolidar los conocimientos técnicos de nuestro personal, los contenidos fueron muy acertados y esperamos poder aplicar esto conocimientos para el bien de nuestro país”.

Por su parte el Ing. Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA apostilló: “nuestra institución en el marco del objetivo fundamental de tener profesionales con capacidades técnicas, por la importancia y nuestra presencia en aeropuertos, fronteras y lo que corresponde a sanidad agropecuaria, en ese marco, vimos la necesidad de mejorar las capacidades en análisis de riesgos confiando en la calidad de la UNI, para este importante proceso”.

La Oficial Nacional de Programas de FAO Nicaragua, Msc. Paola Valle, precisó que la FAO es suscriptora con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, de un marco de Programación 2018 – 2021 , y ese marco tiene un eje clave en el establecimiento de alianzas, “precisamente con instituciones como la UNI, que han puesto al servicio de los funcionarios y las instituciones sus capacidades técnicas para formar funcionarios adaptando no solamente los contenidos curriculares, sino también las modalidades, para hacer más accesible el conocimiento, el cual muestra un compromiso claro de apoyar al fortalecimiento de las instituciones y del país”.

Además de los 25 nuevos profesionales con más capacidades, el diplomado produjo un total de 10 presentaciones documentales sobre análisis de microorganismos en alimentos, que van desde la Propuesta de Gestión de Riesgo de Contaminación en Carne Bovina hasta Análisis de Riesgo Microbiológicos en el Cultivo de Camarón.