Publicado, Lunes 7 de Octubre de 2019

UNI REPRESENTARÁ A NICARAGUA EN RALLY L.A. DE INNOVACIÓN

LexoStop fue el proyecto ganador a nivel nacional en la categoría Impacto Social durante la competencia del Rally Latinoamericano de Innovación 2019, capítulo Nicaragua, el proyecto responde al desafío número 08, Paradas de Autobús Sustentables y fue realizado por estudiantes del Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (RUPAP) de la UNI.

Según sus creadores, el objetivo del proyecto es contribuir al bienestar del medio ambiente, reduciendo la demanda energética para las centrales convencionales, una estación de autobús autosustentable que posee un sistema híbrido en la generación de energía eólica y solar y que brindará a los usuarios una experiencia de confort y seguridad.

El sistema posee un generador, una turbina que aprovecha las corrientes de viento producto del flujo vehicular, además el proyecto también cuenta con un segundo suministro de energía eléctrica, dos paneles solares colocados en el techo de la parada de autobús, que en su conjunto suministraran energía a un banco de baterías que aseguraran el correcto funcionamiento del sistema.

La parada autosustentable contará con iluminación nocturna de bajo consumo, haciendo uso luminarias LED, que mediante sensores se desactivaran automáticamente al detectar la luz solar, también posee tomas de corriente 120 voltios para suministrar energía a máquinas expendedoras, pantallas LED, puestos de carga USB para dispositivos móviles, entre otros.

LexoStop tiene larga vida útil y requiere de un servicio de mantenimiento mínimo que puede ser cubierto por los ingresos generados por las áreas destinadas para el espacio publicitario. El proyecto cambiará la experiencia de las antiguas estaciones de autobuses, por un espacio seguro, informativo y de satisfactoria estadía mientras esperas el transporte urbano.

Más de 15 sedes de 6 universidades del CNU, 741 participantes (de ellos, 225 de la UNI, que representa el 30.69 %), estamos compitiendo con equipos de 15 países (El Salvador, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y México, entre otros.). Equipos de la UNI, UNAN, UNA, BICU, URACCAN y UNIAV, que durante 28 horas consecutivas trabajaron para resolver uno de los 9 desafíos propuestos por el Comité Organizador Internacional, enviando su proyecto innovador en un vídeo de 3 minutos al Jurado Nacional, quienes tuvieron la ardua labor de seleccionar dos proyectos de país, en las categorías, “Innovación abierta” e “Impacto Social”.

La UNI presentó alrededor de 18 proyectos durante el desarrollo de la competencia del Rally Latinoamericano de Innovación 2019, mismos que fueron realizados por estudiantes del RUPAP, Recinto Universitario Simón Bolívar (RUSB) y Recinto Universitario Augusto C. Sandino (RUACS), sede de la UNI en Estelí.

UNI LIDERA PROYECTOS DE INNOVACION TECNOLOGICA

En el último mes hemos alcanzado tres premios nacionales o internacionales: Concurso Nacional de Robótica y representaremos a Nicaragua en Hungría, en el Concurso Internacional de Robótica. La UNI, con el MINED y la Fundacion UNO, encabezamos la delegación de jóvenes que obtuvieron medallas de plata, bronce y mención de honor en las Olimpiadas Iberoamericana de Matemática. El pasado 4 y 5 de octubre, esta Universidad Pública fue declarada ganadora en la categoría de Impacto Social del Rally L.A. de Innovación, capitulo Nicaragua. Por su parte, el Mtro. Luis Silverio López Docente y Secretario académico del Programa Institucional UNI – Juigalpa, obtuvo el 1er lugar en la premiación del X Congreso Internacional Areandino 2019 en Valledupar-Colombia./ Lic. Vanessa Bordas A.

Ver video: