Publicado, Lunes 18 de Noviembre de 2019

Tesis de Maestría con aporte Estructural y Sismoresistente

La Universidad Nacional de Ingeniería, a través de la Dirección de Posgrado logró culminar Maestría en Ingeniería Estructural y Sismo resistente en alianza con CSICARIBE y la Universidad de Sevilla España. La culminación fue el proceso de defensa por parte de los maestrantes de sus tesis profesionales, desarrolladas como forma de culminación de estudios.

Según el Ing. Freddy González, Director de Posgrado de la UNI, “como UNI nos sentimos satisfechos de haber llegado con éxito hasta este momento; este esfuerzo y sobre todo realizar este evento que es de mucha transcendencia y relevancia para el tema de la Ingeniería Sismo resistente tanto en Nicaragua, como a nivel regional”.

Por su parte el Ing. Leonardo Cano, Docente de la Universidad del Quindío, en Calí - Colombia, así como parte de los docentes de la Maestría que impartio la UNI a nivel Internacional, precisó “este esfuerzo es un aporte fundamental a la creación de capacidades humanas en el tema de las construcciones sismo resistentes a nivel regional, se ha logrado generar una sinergia de mucha importancia para lograr una cohesión entre los países que conformaron la organización de esta maestría”.

Uno de los maestrantes de este importante curso fue el MSc. Marcos Palma Cerrato, docente del Departamento de Estructura de la Facultad de Tecnología de la Construcción de la UNI, quien presentó una tesis sobre “Desempeño Sísmico en estructuras de acero de Mediana y Gran Altura” el cual se basaba en determinar el comportamiento de un edificio de acero de 8, 12 y 16 niveles y cuyos resultados, ayuden a documentar las recomendaciones al momento de planificar estructuras basándose en normas de construcción nacionales e internacionales.

El MSc Cerrato preciso: “esta maestría tiene un enfoque excelente, contamos con docentes de alta calidad nacional e internacional, que aportaron su conocimiento técnico y científico; ahora este conocimiento que hemos adquirido se lo vamos a transmitir a nuestros estudiantes para incidir en la formación completa de los profesionales que salen de la UNI”.

Así mismo el Msc. Benji Perez, Ingeniero Estructural Peruano quien también defendió su tesis, precisó: “Me siento muy contento de haber culminado esta maestría, las clases y los conocimientos que hemos recibido por parte de los doctores, han sido muy buenos y esperamos poder incidir ahora en la calidad de la construcción en nuestros países”.

En total son 38 participantes de 11 países que están participando de esta maestría internacional, de los cuales, 6 iniciaron su proceso de defensa de Tesis, como método de culminación de estudios y que fortalecer la documentación y estudios de estructuras sismoresistentes.