Publicado, Viernes 11 de Enero de 2019

Sistema Eólico de bajo costo

Tubos metálicos de hierro negro, tubos de PVC, barriles y una chibola o canica, son los elementos utilizados en el Proyecto Sistema de Bombeo Eólico de bajo costo dirigido a los campesinos de las zonas rurales de nuestro país ya que no siembran en la época de verano debido a laescasez de agua.

Los jóvenes Alexis Orozco y César Ibarra, egresados de la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI), específicamente de la carrera de Ingeniería Mecánica, forman parte del equipo de trabajo que proponen la implementación de este sistema construido con materiales de bajo costo se pretende brindar una alternativa a este problema y así permitir el aprovechamiento de las tierras durante todo el año.

El sistema tiene tres componentes: Rotor Eólico, Sistema de Transmisión y Bomba de agua. El rotor eólico, tipo Savonius, se construye con barriles metálicos partidos por la mitad. El sistema de transmisión está compuesto por un mecanismo de biela manivela y un balancín y la bomba de agua se construye con tubos PVC y chibolas que actúan como válvulas cheques, permitiendo el flujo de líquido en una sola dirección.

Según el Br. Alexis Orozco, el viento hace girar los barriles transformando la energía cineteca en rotación, el mecanismo biela manivela transforma el movimiento circular en un movimiento de translación, activando el sistema de bombeo.

La bomba cuenta con dos válvulas, una fija y otra móvil, para asegurar que el agua suba del pozo hacia el tanque de almacenamiento.

El proyecto está orientado a la practicidad ya que sus características son de fácil construcción, accesibilidad de materiales, fáciles de replicar y con mínimo de mantenimiento.

“Lo que queremos es que los campesinos tengan la oportunidad de continuar desarrollándose y hacer crecer sus cultivos, a través de una capacitación en las comunidades enseñar a construirlo, armarlo y así replicarlo”, explico el Br. Alexis Mayorga Orozco, además agregó; “El Ingeniero está hecho para asumir y suplir las necesidades y encontrarles una respuesta a problemáticas simples, en nuestro país hay aproximadamente 625 mil manzanas de tierra cultivables pero que por falta de abastecimiento de agua para los campesinos no lo pudieron cultivar”.

Es importante mencionar que este prototipo de una sola torre y una sola bomba puede abastecer ¼ de manzana, aunque colocando otro rotor con su sistema de bombeo se duplica el riego.

Los requisitos para poder instalar este sistema depende de lavelocidad del viento y profundidad del agua, ya que los vientos tienen que ser mayores a 2 metros por segundo, aunque en algunas zonas de nuestro país los vientos superan esta potencia.

El joven César Ibarra comentó, “Nos motivó el uso de la energía limpia que se está dando en el país, nos sentimos satisfechos porque aplicamos lo que aprendimos en la universidad y logramos agregar valor a los productos que producimos en nuestro país, logramos reducir costos de bombeo y fabricación. Yo creo que nosotros tenemos un área amplia de aplicación tanto en energía renovable como proyectos de innovación, incluso este proyecto es una puerta abierta para que otros estudiantes puedan desarrollarlo de diferente manera o bien mejorarlo, pueden elevar la eficiencia de la bomba, continuar con los estudios y así llevar el proyecto a más zonas del país e inclusive generar energía eléctrica con este mismo proyecto y mismo rotor donde también es aplicable el Rotor Savonius”.

El proyecto está valorado entre $ 350 a 360 dólares y está destinado a ser instalado en una Finca Avícola ubicada en Villa El Carmen, pues los futuros Ingenieros Mecánicos luego del diseño y construcción se encuentran analizando las estadísticas que el proyecto genera para su defensa monográfica, misma que está siendo tutorada por el Ingeniero Jerónimo Zeas.

“Hay una parte que es fundamental en el trabajo como es la parte social, nosotros con este tipo de proyectos sobre todo con la bomba EMAS (PVC), enseñarlas a construir es dar una solución a los problemas que la gente tiene y estamos buscando soluciones de bajo costo, en este momento con este sistema vamos a implementar para bombeo de agua y generación de electricidad, la aplicación manual sabemos que funciona, nos sentimos satisfechos”, culminó el Ing. Zeas quien también es Coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Fuentes Alternas de Energía de la UNI (DFAE).

El proyecto fue elaborado gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Fuentes Alternas de Energía ambos de la UNI./ Lic. Vanessa Bordas A.