Publicado, Miercoles 29 de Agosto de 2018

¿Qué necesito para emprender?

Esta es una pregunta compleja con una respuesta sencilla. Emprender significa iniciar, explorar, promover, organizar y tomar riesgo. En el mundo del emprendimiento se puede comenzar siendo joven o en la adultez, pues por naturaleza el ser humano es una especie emprendedora desde su existencia.

Según Arnulfo Urrutia, autor del Libro “Éxito Emprendedor: Un Libro para Triunfar” (2006), declara que en nuestro país “se identifican cuatro circunstancias o motivaciones que actúan como el disparador del motor de la creación emprendedora”; estas son: Vocación, Inspiración, Oportunidad, Necesidad.

• Emprendimiento por vocación; lo llevamos dentro, mismo que en cualquier momento o circunstancias se manifiesta.
  • Emprendimiento por inspiración: se relaciona con poesía,música clásica o una fotografía, la idea llega de pronto y el construye una realidad.
  • Emprendimiento por oportunidad;es el más deseado y el que requiere de un mayor desarrollo técnico y económico a nivel personal como de país.El emprendedor por oportunidad estudia el mercado, elabora planes de negocios, busca las coordinaciones antes de tomar una decisión económica.
  • Emprendimiento po rnecesidad: En Nicaragua es el tipo de emprendimiento que más se ha desarrollado, motivado por la necesidad de subsistir, la ausencia de empleo formal, entre otros factores convirtiéndose un emprendimiento primitivo y limitado a la subsistencia.

Otro rasgo importante de las personas emprendedoras es su Iniciativa Personal, pues poseen las siguientes características: Adaptabilidad, autonomía, capacidad para asumir riesgos, confianza en sí mismos, fijación continúa de objetivos, innovación, locus de control interno, perseverancia, poder de persuasión y ser proactivo.

Todo lo antes mencionado, contribuye acomprender de manera más completa a una persona emprendedora, sin embargo, es necesario que se establezca una ruta, un mapa de proceso por el cual los emprendedores pueden iniciar su emprendimiento y que le ayude a comprender ¿Qué necesita para emprender?.

RUTA PARA INICIAR TU EMPRENDIMIENTO

Cabe señalar, que lo más importante de llevar a cabo en esta ruta de emprendimiento, es que se comience haciendo su Perfil Emprendedor, centrándose en las características y competencias emprendedoras, pregúntate: ¿Qué características emprendedoras tienes desarrolladas, Cuáles te falta por desarrollar, Qué debes hacer para lograr desarrollar esas características emprendedoras?.

Luego que contestes estas preguntas, Define la Idea de tu Emprendimiento, para concluir con el paso número 3, que sería el Desarrollo de tus Ideas. Y listo, ya puedes poner en práctica tu emprendimiento.

Recuerda, más que los conocimientos teóricos y prácticos lo más importante es tu ACTITUD ante las adversidades y la manera en que vayas avanzando en el proceso, el cual no será fácil, ni simple, pero no es imposible, más bien es una experiencia de vida en la que desarrollarás tus talentos, habilidades y competencias para emprender en todos los ámbitos de tu vida./ Colaboración de la MSc. Olga Lumbí, Emprendedora UNI.