Publicado, Viernes 31 de Agosto de 2018

Preparación en equipo para Olimpiada Nacional de Robótica

9 Estudiantes de la UNI (6 de Ingeniería Electrónica y 3 de Ingeniería de Sistemas) representarán a nuestra alma mater en la II edición de la Olimpiada Nacional de Robótica que se estará realizando en el mes de Octubre del presente año. Los representantes de la UNI se preparan y capacitan en el uso, armado y programación de los equipos LEGO que fueron adquiridos por la UNI el año pasado.

Para el Ing. Carlos Ortega, docente de la carrera de Ingeniería Electrónica y uno de los tutores de los equipos “éste año los 9 jóvenes de nuevo ingreso tendrán la responsabilidad de representar a la UNI en esta competencia que en esta ocasión además de probar las habilidades de los jóvenes en la elaboración y armados de los componentes LEGO, tendrán que dar respuesta a los retos que la competencia estableció en esta ocasión cuyo enfoque está destinado a adaptación de la robótica en los procesos del manejo eficiente de alimentos”.

Según el Ing. Ortega, los jóvenes fueron seleccionados después de que presentaran notables habilidades en el campo de la programación, diseño y armados de los equipos. “Desde hace unos días los jóvenes están practicando cada uno de los pasos para el ensamblado de los equipos, así como la programación de los comando y movimientos, así mismo en el elaboración del diseño que brinde respuesta a los retos de la competencia”.

Por su parte los jóvenes se encuentran entusiasmados con la nueva experiencia. Stephanie Huete, estudiante de primer año de la carrera Ingeniería Electrónica, precisó que la práctica con los equipos inició hace más de 1 mes, “nos sentimos emocionados, adquirir estos conocimientos y ponerlos a prueba en una competencia nacional es un reto para todos y esperamos poder dar lo mejor de nosotros”.

Otro de los jóvenes que participaran es Abner Navarro, estudiante de Ingeniería en Sistemas, quien mencionó que para ellos el trabajo ha sido un poco más fácil en lo que se refiere a la programación de los comandos, “por el perfil de nuestra carrera se nos ha hecho un poco más fácil el tema de la programación, pero al momento de armarlos nuestros compañeros de electrónica nos han tutoreado muy bien, haciendo que en este espacio de preparación todos aprendamos de todos para poder representar a nuestra universidad”.

Este apoyo a los jóvenes es parte del interés de la Facultad de Electrotecnia y Computación de dotar y facilitar de nuevas herramientas al aprendizaje de los jóvenes, así mismo adquirir equipos y habilitar espacios en donde ellos puedan realizar experimentos en un ambiente controlado y agradable.

La competencia tiene por objetivo que los participantes diseñen robots que sean capaces de transportar cargas sin errores. El día de la competencia los participantes llegarán a armar los robots e insertar los únicos archivos de comandos que el robot necesita, todos estos pasos controlados por tiempos determinados. Durante la demostración los equipos tendrán únicamente 2 minutos para que los robots (sin ningún tipo de manipulación en tiempo real) puedan cumplir con los pasos de la tarea.