Publicado, Viernes 9 de Agosto de 2019

Mejorando procesos productivos del sector Ferretero

En el marco de la alianza entre la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) yAsociación Nicaragüense de ex becarios del Japón (ANEJA), se desarrolló el taller “Filosofía Kaizen: gestión del cambio”, impartido a treinta trabajadores de diferentes empresas de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua AFENIC, con el fin de proporcionar nuevas herramientas de mejora continua que ayude a los trabajadores a tener un mejor desempeño en sus procesos productivos.

La Filosofía Kaizen está basada en el control estadístico de procesos y su objetivo es eliminar ineficiencias en cada fase del proceso productivo de las empresas.

El taller fue impartido por el ingeniero Manuel Godínez, docentes de la UNI y Ex Becario del Japón, quien con su experiencia compartió con los participantes temas relacionados a la metodología Kaizen, los ciclos de mejora continua, herramientas básicas, así como el uso y manejo de las 5S. “Lo que buscamos es que los trabajadores logren implementar esta metodología en sus centros de trabajo para mejorar la productividad y condiciones de vida de los trabajadores” explicó el ingeniero Godínez, Docente de la Faculta de Tecnología de la Industria de la UNI.

Por su parte el Licenciado Edgar Lugo, presidente de AFECNIC, manifestó lo importante que es para ellos capacitar los trabajadores y activar un poco al sector ferretero, principalmente en estas temáticas que tiene que ver con el desempeño productivo de los trabajadores.

Para los miembros de ANEJA es de gran importancia mantener este tipo de alianzas entre la empresa privada, universidades y esta asociación. “Vamos a continuar compartiendo conocimientos y fortaleciendo a los diferentes sectores, brindando nuevas metodologías de trabajo y nuevas técnicas para que paso a paso logremos una mejora continua,porque solo así vamos lograr crecer como país”, afirmó la Licenciada Bertha Mojica, Presidenta de ANEJA.