Publicado, Jueves 6 de Septiembre de 2018

Mejorando los requisitos de calidad en los procesos de Acreditación

Con el objetivo de actualizar los diferentes procesos y sistemas de Acreditación de Carreras Universitarias en Nicaragua, la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) realizó el Taller de Validación de la Propuestadel “Manual de Acreditación de ACAAI versión 2018 con actores claves”, propuesta que ayudara a mejorar los requisitos de calidad que deben cumplir las Universidades en su proceso de acreditación.

Para la Dra. Marcia Vargas Hernández, Directora del Programa de Auto evaluación y Acreditación Institucional (PIEAU- UNI)y Presidenta de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería , estos cambios son de gran importancia para la agencia ya que permitirá dejar más clara la interpretación del manual.

“Actualmente la ACAAI está en un proceso de actualización de todo sus sistemas, su manual de acreditación, su formato de autoevaluación y su guía, todo este proceso se logra después de un ejercicio de seis años del manual 2012 y gracias a la consultoría realizada por un equipo de profesionales de la UNI, quienes realizaron la propuesta de como actualizar el manual tomando en cuenta las perspectiva de los cambios y temas emergentes que los ingenieros deben conocer, con estos elementos se presenta una nueva propuesta con sus respectivas mejoras, lo que representa un prestigio para nuestra universidad”, afirmó la Dra. Vargas.

La presentación de este manual se desarrolló en dos fases, primeramente se realizó la conferencia para presentar el manual de Acreditación 2012 y la propuesta 2018, a cargo del Msc. Camilo Lindo, consultor y especialista enevaluación y acreditación de la UNI, quien expuso la propuesta desde la perspectivas de los cambios y la explicación de los documentos de consulta y luego se realizaron trabajos en grupos para discutir la propuesta y brindar sus aportes en el sentido de mejora y lograr resultados en los procesos de evaluación con fines de acreditación.

“Los cambios obedecen a una serie de análisis producto de una retroalimentación de los pares a nivel internacional, cambios que se pueden notar a nivel de categorías; antes se contaba con 12 categorías ahora se plantean 9 categorías debido a una compactación de aspectos comunes entre las pautas,el total de pautas eran 99 ahora se proponen 112 porque se seleccionaron algunos aspectos emergentes que la agencia pide resaltar y que no estaban contempladas en el manual anterior ”, explicó el especialista.

Así mismo el consultor explica que dentro del nuevo manual 2018, se modificaron los componentes pasando de 38 a 40 componentes de los cuales algunos fueron modificados, otros eliminados y otros agregados. “Es importante aclarar que el componente es una subdivisión de la categoría de análisis y dentro de los componentes están las pautas o requisitos de calidad para optar a un proceso de acreditación”, agregó Lindo.

Para los participantes del taller es de gran importancia la validación de este nuevo manual “vamos a ir mejorando para que queden más claros los requisitos de calidad que deben cumplir las Universidades en un proceso de acreditación con la agencia, al dar más claridad y ser más específicos esto contribuye a que los estándares de calidad se vayan elevando y siempre estemos en la búsqueda de la mejora continua” enfatizó la ingeniera Carla Salamanca, Vicerrectora Académica UNICA.

En el taller de validación participaron los pares evaluadores de Nicaragua (la mayoría de la UNI), así como pares independientes, las universidades y organizaciones profesionales que pertenecen a ACAAI en Nicaragua, bajo la coordinacióndel Programa de Auto evaluación y Acreditación Institucional (PIEAU) de la UNI. / Lic. Lesbia Molina V.