Publicado, Martes 24 de Septiembre de 2019

Jóvenes con talento y amor por las matemáticas

1 Medalla de Plata, 2 de Bronce y una Mención Honorifica fue el resultado del esfuerzo que logró obtener la Delegación de Nicaragua, en la reciente XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática que se realizó en la ciudad de Guanajuato México. La delegación compuesta por los jóvenes Richard González, Néstor González, Adrián Calero y Marcos Sánchez, estudiantes que reciben clases en la Academia Sabatina de Jóvenes Talento (ASJT), espacio de enseñanza avanzada de Matemáticas que cuenta con el apoyo de Fundación UNO, la UNI y el Ministerio de Educación.

Néstor Gonzales Trujillo, de 17 años y quién logró obtener la medalla de plata cuenta que esta experiencia fue bastante gratificante “la experiencia de poder representar a nuestro país fue bonita, nos preparamos mucho con el objetivo de que como equipo, representar con mucho orgullo y calidad a nuestro país”.

Los jóvenes Richard González y Marcos Sánchez, obtuvieron cada uno una medalla de bronce. Sánchez comenta que como delegación están conformes con los resultados que obtuvieron “siempre tratamos de dar lo mejor de nosotros, porque de hecho es uno de los mejores resultados que se han obtenido como país porque llegamos hasta la posición 7, de 23 países y ese resultado nos anima a seguir esforzándonos” precisó.

Adrián Calero, quien logró mención honorifica en esta Olimpiada comentó estar feliz de la experiencia, “desde los conocimientos básicos hasta los más complejos se usan en esta competencia y eso hace que nuestro amor por la matemática aumente, la matemática es más que números, porque aumenta más la lógica con la que piensas y te ayuda a ser más eficiente”.

La ASJT, espacio que tiene 15 años de estar fortaleciendo el talento matemático en niños y jóvenes, considera que esto es parte de los resultados del esfuerzo que se viene haciendo desde el inicio de las operaciones en Nicaragua. Para el Ing. Ricardo Largaespada, docente de la UNI y de la ASJT, precisó que la intención de la academia es potenciar el conocimiento matemático en los jóvenes “está demostrado que si hay talento matemático en los jóvenes nicaragüenses y fortaleciendo sus capacidades tendremos académicos, matemáticos, científicos e ingenieros de mejor calidad, ayudando a mejorar el mundo” finalizó el Ing. Largaespada.

Las Pruebas en las Olimpiadas

Cada problema tiene como nota máxima 7. En total un estudiante puede llegar a 42 como máximo, 6 problemas a resolver. Este año solo un estudiante de Perú logró el perfecto. Cada problema se corrige tomando en cuenta criterios de evaluación que son aprobados de antemano por los jefes de delegación de las 23 naciones. En estos criterios se desglosan los 7 puntos, dándoles puntos parciales por cada cosa importante que vaya haciendo que ayude a la solución del problema. Por eso es que en algunos problemas se puede sacar puntos entre 0 y 7. Por una solución perfecta se da diploma de mención de honor a aquellos que no lograron medalla pero si la solución del problema.