Publicado, Miercoles 29 de Agosto de 2018

Internacionalización, eje transversal en la educación superior

Miembros de la Comisión Nacional de Cooperación Universitaria conformada por las 10 universidades del CNU, realizaron una sesión de trabajo a fin de conocer la experiencia de la Universidad Veracruzana de México y compartir los avances en el tema de internacionalización, que permitirá homologar los procesos a nivel nacional e internacional.

“Queremos crear a lo interno las condiciones en nuestras universidades para que podamos competir a nivel regional y mas allá, tenemos la obligación de formar estudiantes capacitados para resolver problemas tanto nacionales y en el mundo a través del eje transversal internacionalización”, aseguró el Dr. Bryan Mendieta, Coordinador de la Comisión Nacional de Cooperación den CNU.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UNI como parte de la Comisión Nacional, realizó los contactos con la Universidad Veracruzana a fin de conocer el trabajo que se ha realizado en el tema y tomar las buenas experiencias para nuestro país.

“Desde la comisión de cooperación del CNU estamos tratando de establecer el marco normativo sobre esto, de igual manera crear condiciones necesarias para que podamos impulsar diferentes elementos como la movilidad, internacionalización de curriculum, investigación, extensión, entre otros; que tiene que ver con los nuevos ejes que existen en la educación superior; debemos crear redes para generar conocimientos desde las aulas, para que los estudiantes salgan mejor preparados, no solo es que alguien sepa hablar otro idioma sino que se pueda desempeñar también en un ambiente internacional”, destacó el Dr. Mendieta.

La Comisión formuló la Política Nacional de Internacionalización articulada a nivel regional para que cada universidad se pueda armonizar a los diferentes procesos y se espera que al finalizar este año sea aprobado el marco normativo que permita desarrollar estrategias y mecanismos, para poder impulsarla en todas las universidades del país./ Lic. Arlen Huete B.