Publicado, Jueves 31 de Octubre de 2019

Innovaciones en saludo al Día Mundial de la Alimentación

La Facultad de Ingeniería Química de la mano con la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (UEN - ANEIQUI) realizó la 3ra Feria en Saludo al Día Mundial de la Alimentación con el lema “Biotecnología con Enfoque en Emprendimiento”, en el cual se mostraron diversos proyectos, junto con presentaciones culturales.

Según el Ing. José Francisco Vílchez, Vice Decano de la Facultad de Ingeniería Química “es muy importante y gratificante generar estos espacios de exposición de los proyectos que los jóvenes generan, en el contexto de la celebración del día de la alimentación, queremos que desde nuestro espacio, los estudiantes también generen productos que respondan a la necesidad de productos con más valor nutricional para la sociedad”.

Entre los proyectos estaba la bebida “KOMbucha”, una mezcla que resulta de la fermentación de una bacteria, el objetivo sería reemplazar las bebidas gaseosas, por su alto y dañino contenido de azúcar. “La bebida que estamos presentando en vez de tener altos contenidos de azúcar, contiene probióticos, vitaminas que inciden en el correcto proceso digestivo” comentó la joven Audrey Rivas, estudiante de Ingeniería Química y una de las integrantes que desarrollan el proyecto.

La bebida resultó luego de que las estudiantes recibieron la información sobre las aplicaciones de un determinado tipo de bacteria en la producción de bebidas, que hasta el momento no existe en el país.

Así mismo otros jóvenes presentaron el proyecto “Obtención de antocianinas, a partir de la cáscara de Pitahaya”, la cual obtiene un colorante natural que se puede usar en productos alimenticios, sin ser nocivo para la salud. La joven Linda Hernández, estudiante del 4to año de Ingeniería Química precisó: “Además de ayudar a dar color, la antocianinas tienen muchos beneficios para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética, ya que al ser de origen natural, no tiene un impacto negativo en el ser humano”.

Además de los proyectos que se presentaron, la feria contó con presentaciones culturales, además de espacios sobre cuidados fisioterapéuticos y de consejos sobre nutrición.