Publicado, Jueves 15 de Agosto de 2019

Inicia el Hackathon Nicaragua 2019

Con el objetivo de generar ideas innovadoras que respondan a las necesidades de pequeños y medianos emprendimientos, inicia la III edición de la Plataforma de Innovación Tecnológica Hackathon Nicaragua 2019 y en la que pueden participar jóvenes de diferentes edades de todo el territorio nacional.

Los participantes van desde los 14 años de edad que tengan conocimientos básicos o avanzados en programación, marketing, diseño, comunicación, equipos multidisciplinarios de 3 a 5 personas, que tendrán que inscribir su idea de proyecto en cualquiera de las seis temáticas que van desde la Educación, Entretenimiento, Emprendimiento, Turismo, Social y Libre, así como superar 1 de los 13 desafíos correspondientes según la materia de su elección.

El Ing. Alexander Serrano, miembro del Comité Organizador Hackathon Nicaragua 2019, explicó que este evento se viene realizando desde el año 2017; “para esta edición contamos con una plataforma de innovación tecnológica, no solamente es un evento o una competencia de desarrollo maratónico, sino una plataforma con muchas acciones en pro del desarrollo de las tecnologías para fomentar la economía creativa y emprendedora en el país”.

La UNI ha participado desde la primera edición de este evento tecnológico obtenido los primeros lugares de la competencia, por supuesto, este 2019 no será la excepción.

Para ello el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, Dr. Leonel Plazaola expresó que los estudiantes y profesores deben comprender que la formación de profesionales no sólo se hace en las aulas o en los laboratorios, sino también en este tipo de espacios donde los grupos estudiantiles de manera interdisciplinaria se aboquen a encontrar y desarrollar soluciones sobre problemas y necesidades que se presentan en la sociedad.

“Precisamente lo que deseamos es que el Hackaton sea concéntrico, que además de ser una actividad nacional esté vinculada con los proyectos estudiantiles de investigación, desarrollo e innovación, a la vez con sus trabajos de curso y tesis, el estudiante debe de aprovechar y entender que esta competencia no sólo es una participación sino, la semilla de lo que eventualmente puede ser su culminación de carrera o emprendimiento y el seguimiento se lo daremos abriendo otros espacios dentro de la universidad”, precisó el Dr. Plazaola.

El Hackathon Nicaragua 2019 se llevará a cabo los días 09 y 10 de noviembre, pero antes de desarrollará en el mes de septiembre Ideatones departamentales, para luego en el mes de octubre los Bootcamps o programas intensivos para aprender a escribir códigos informáticos que deriven en el desarrollo de software y aplicaciones móviles.

Para mayor información puedes visitar la página web https://www.hackathonicaragua.com.ni/ y redes sociales./ Lic. Vanessa Bordas A.