Publicado, Jueves 1 de Noviembre de 2018

Ingeniería Agrícola busca acreditación ACAAI

Con el proceso de autoevaluación con fines de mejora ha iniciado la Carrera de Ingeniería Agrícola el trabajo para poder optar a la Acreditación Internacional, con el acompañamiento del Programa Institucional de Autoevaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU).

Según el Ing. Yader Molina, Coordinador del proceso de Autoevaluación de la carrera, “El consejo facultativo ha nombrado una comisión que se encargará de iniciar el proceso de Autoevaluación de Ingeniería Agrícola, por ser el primer paso para establecer y certificar la existencia de calidad en la carrera, a raíz del proceso se ha comenzado a trabajar con el PIEAU para poder desarrollar los parámetros que establece la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) en su versión 2012”.

El proceso de Autoevaluación es el primer paso que determinará si la Carrera de Ingeniería Agrícola podría optar a la Acreditación que otorga la Agencia Centroamericana.

Por su parte el Ing. Manuel Hernández, Especialista en Evaluación y Acreditación del PIEAU, especificó que la Autoevaluación que se realiza debe ser planificada y ejecutada con fines de mejora, “el objetivo es revisar 12 categorías con base en el Manual de Acreditación de la ACAAI y luego de hacer la revisión se estaría definiendo si cumple con los requerimientosy estándares que la Agencia exige para fines de Acreditación;, las 12 categorías tienen que ver con la calidad del entorno de aprendizaje, procesos de investigación, extensión, así como Administración del Talento Docente, entre otros”.

Actualmente la UNI tiene acreditados con los estándares de ACAAI los programas Académicos de las Carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica./ Lic. José Carlos Rivas