Publicado, Lunes 13 de Agosto de 2018

Horizonte 2020 ofrece fondos a investigadores UNI

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través del Programa de Acompañamiento a Proyectos I+D+i (PROAP), dentro de sus componentes busca la identificación de fuentes de financiamiento a nivel internacional para que los investigadores e innovadores de la UNI apliquen a estas convocatorias y logren desarrollar sus proyectos.

Por esa razón, se llevó a cabo una video conferencia con la Sra. Claudia Romano encargada de la Red Latinoamericana para la Gestión de los fondos Horizonte 2020, con el objetivo de conocer las pautas claves para identificación de socios.

“Horizonte 2020 tiene más de 60 mil billones de euros, que son fondos destinados para investigación, desarrollo e innovación para países de Europa; nosotros entraríamos como países terceros agregados a la convocatoria, esto quiere decir, que dependiendo de la necesidad de cada uno de los proyectos uno de estos países terceros pueden entrar y participar bajo la figura de socio; es decir, que contribuye con la investigación pero que no administra los fondos destinados en la convocatoria”; afirmó el Msc. Guillermo Salazar, Coordinador del PROAP- UNI.

Horizonte 2020 motiva a los investigadores de Nicaragua a seguir trabajando en proyectos de innovación e investigación científica, cumpliendo los requisitos para formar parte de este consorcio, “nos hemos dado cuenta de la necesidad de actualizar nuestro perfil institucional en el portal de Horizonte 20-20 ya que esto nos permitirá visualizar las investigaciones que se han desarrollado y las que se están desarrollando, asimismo hacer notar las fortalezas de la UNI en investigación”, destacó el Msc. Salazar.

Además el Coordinador de PROAP aseguro que todo el trabajo que vienen realizando ha permitido generar un perfil institucional que permita destacar las competencias y fortalezas de la universidad, así como a identificar cuáles son las redes de contacto para poder participar como socios de proyectos, “ya hemos tenido experiencias como socios para aplicar a diferentes becas, la ventaja es que con la Red se nos han facilitado paquetes de trabajo que nos dicen cuáles son las espacios de prioridad para la convocatoria y nos permite identificar el área específica del proyecto; hemos venido haciendo esfuerzos con la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNI para poder motivar a los investigadores a que apliquen y nosotros apoyarlos en la formulación de los proyectos; seguiremos motivando a los investigadores a ser parte de las convocatorias disponibles y dotarlos de competencias a través de talleres que fortalezcan sus proyectos de investigación” ./ Lic. Arlen Huete B.