Publicado, Jueves 11 de Octubre de 2018

Fortaleciendo el Desarrollo local de RIO SAN JUAN

Como parte del proyecto de desarrollo integral del departamento de Rio San Juan, la Universidad Nacional de Ingeniería realizo la firma de Convenio Marco de Colaboración con la Asociación para el Fomento del Desarrollo Local Eco Sostenible de Rio San Juan (ASODELCO), con el objetivo de fortalecer la asistencia técnica de este departamento.

ASODELCO es una asociación que apoya proyectos en el departamento de Rio San juan en temas de Agua y saneamiento, eficiencia energética, sumándose a esta iniciativa la universidad quien pone a disposición sus experiencias en estos temas para poder desarrollar algunos proyectos que beneficien al menos seis comunidades en el departamento.

“Dentro de las propuestas del convenio esta brindar asistencia técnica, capacitaciones y formación a los especialistas y técnicos de la comunidad, pero como uno de los puntos que le dan sustento a este convenio es el tema de la eficiencia energética que consiste en la elaboración de un Prototipo de Cocina que se va implementar en este departamento, proyecto que la universidad ha venido trabajando a través de la Dirección de Fuentes Alternas de Energía Renovable, al igual que el tema de la Vivienda saludable que será parte del proyecto”, afirmó la arquitecta Marcela Galán, Sub. Directora de Extensión de la UNI.

El proyecto denominado Asistencia Técnica para la implementación de Cocinas Mejoradas en el departamento de Rio San Juan tiene como objetivo contribuir a la protección del medioambiente y la adaptación de la población local al cambio climático a través del uso de tecnologías con mayor eficiencia Energética en el municipio de San Carlos, Rio San juan.

“Desde la dirección de fuentes alternas de energía vamos a estar participando en el diseño, construcción y pruebas técnicas de un prototipo de cocina amigable con el medio ambiente, este tipo de cocinas ayudaran a reducir el uso de leñas, reducir enfermedades ocasionadas por el humo por lo tanto será más eficiente”, explicó la Ing. Suyen Córdoba, Directora del Programa de Fuentes Alternas de Energía Renovable de la UNI.

Para el señor Fredy Ruíz Álvarez, presidente de ASODENIC la firma de este convenio con la UNI es de gran importancia ya que les permitirá tener un mejor acompañamiento y asesoría técnica en la transferencia de conocimientos a los técnicos de la municipalidad para trabajar temas que beneficien a la población, “en el departamento de Rio San Juan a pesar que se han venido haciendo muchos esfuerzos a través de los gobiernos municipales aún existen algunas dificultades en relación algunas comunidades que tienen que ver con agua segura, agua potable, energía, reforestación; temas ambientales que consideramos que con la ayuda de la universidad vamos a poderlos articular y presentar mejores propuestas a los cooperantes”.

Este tipo de proyectos es parte del trabajo de extensión que la UNI realiza a través de sus diferentes áreas con el apoyo de docentes y estudiantes.