Publicado, Miercoles 10 de Octubre de 2018

Estudiantes UNI diseñan compacto medidor de Consumo Eléctrico

En la mayoría de los hogares, el registro del consumo eléctrico se hace forma de analógica mediante medidores instalados generalmente por la empresa de suministro eléctrico. Estos brindan el consumo en tiempo real, pero es necesario estar verificando constantemente y no tiene un historial de consumo.

En la UNI, los jóvenes Josué Delgadoy Kenny Powel, estudiantes de Ingeniería Electrónica han logrado diseñar un Medidor de Consumo Eléctrico IOT (internet of things), un aparato que puede brindar en tiempo real datos específicos como el consumo, amperaje y otros variables sobre el uso de energía de aparatos domésticos.

Este proyecto equivale a una fase de un proyecto más amplio. Según Josue Delgado, destaco que “la idea principal es crear un sistema automatizado del control de aires acondicionados, pero era necesario tener un medidor de consumo que pueda dar valores en tiempo real, por lo que nos propusimos diseñarlo y elaborarlo”.

Además agregó, “el funcionamiento del dispositivo se basa en dos placas, una a la cual estarán conectados los sensores que iran a los conectores de los aparatos domésticos. El primero registrará los valores y luego por conexión inalámbrica Wifi se transmitirán al segundo módulo, el cual almacenará los datos poniéndolos a disposición del usuario en tiempo real para acceder a ellos desde una computadora o un teléfono celular, sin necesidad de aplicaciones adicionales, con una interfaz gráfica sencilla y fácil de entender”.

Según el estudiante Powel, este aparato proporcionaría al usuario la capacidad de visualizar información de su consumo de forma detallada sin necesidad de estar viendo constantemente su medidor, además que podría obtener datos específicos del consumo de un aparato especifico, espacios o una casa completa, y con los datos poder determinar hábitos de consumo que lo ayuden a ahorrar energía eléctrica.

El proyecto fue presentado en la Edición 37 de la Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá 2018 que se realizó en Honduras, y cuya participación de estudiantes contó con el apoyo de la UNI. “La participación tuvo un impacto positivo tanto en nuestra formación academica – profesional como en el desarrollo del proyecto fue un oportunidad en la cual mostramos que muchas veces la visión de un problema que uno tiene, no siempre es la única, cuando escuchamos los puntos de vistas de los demás jóvenes nos damos cuenta que existen aspectos que quizás no tomamos en cuenta, pero que si pueden ser agregados para darles más valores funcionales a nuestro proyecto”.