Publicado, Miercoles 29 de Agosto de 2018

Es un honor ser el mejor alumno y representar a la UNI

De paso lento pero firme, actitud serena y nervioso ante las cámaras, así nos encontramos con el joven Ricardo Jarquín Excelencia Académica de la UNI 2017, quien este año viajará a la República de Honduras para recibir el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío entregado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a través del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE).

Con un promedio de 98.8 y estudiante de Ingeniería Electrónica, expresa que aún no puede creer la noticia; “Me siento muy emocionado, cuando me llamaron diciéndome que yo era el mejor alumno de la UNI me encontraba haciendo mis pasantías; para mí es todo un honor haber alcanzado este logro y poder representar a mí Alma Mater y la comunidad universitaria en este evento internacional”, compartió el joven Jarquín.

El Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío” se creó como un reconocimiento para aquellos estudiantes distinguidos en sus estudios, que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de las diversas ramas de la ciencia; este premio también reconoce el esfuerzo, perseverancia y constancia en sus estudios de los futuros profesionales de las universidades miembros del CSUCA, es decir, universidades de Centroamérica y República Dominicana.

Según Ricardo, para ser buen estudiante no hay una fórmula mágica, lo importante es ser constante y disciplinado, porque muchas veces el estudio puede ser cansado, por lo que comparte que “con este tipo de eventos se ve retribuida en cierta manera toda la dedicación que se ha invertido en el estudio, mí próximo reto es culminar mi carrera y poder ejercer mi profesión porque al final todo ese esfuerzo tiene su fruto”.

El futuro ingeniero electrónico ha participado en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales como son: Feria científica de la UNI, Tecno UNI, Expo ciencias territoriales y nacionales organizadas por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá, (CONESCAPAN), entre otros.

“El presentar proyectos es parte de mi formación aquí en la UNI, porque el pensum lleva muchas materias que requieren culminar con un proyecto, entonces perfeccionamos el trabajo para compartir con la sociedad lo que estamos haciendo en las aulas de clases, lo importante es que los docentes siempre te apoyan con las tutorías que a veces está fuera de su plan de clases; entonces no sólo nos quedamos con el plan temático que se propone, sino que adquirimos otras experiencias que no se plantean y que son un plus para nuestro desarrollo profesional”, culminó el Br. Ricardo Jarquín.

La entrega del Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío se realizará del 17 al 21 de septiembre en Tegucigalpa- Honduras./ Lic. Vanessa Bordas A.