Publicado, Lunes 19 de Agosto de 2019

Enjambre sísmico activa Managua

Nicaragua inició la semana con una serie de sismos, así lo reporta en su página web el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), movimientos telúricos que van desde los 2.5 hasta los 5.2 en la escala abierta de Richter.

El sismo más fuerte se sintió a eso de las 5:37 de la mañana a 45 kilómetros al suroeste de Jiquilillo en el departamento de Chinandega.

La última actividad sísmica ocurrió a las 9:09 de la mañana con una magnitud de 2.6 y una profundidad de 9 km, la ubicación fue a 6 km al sureste INETER en Managua, el reporte de esta entidad además registró a las 7:51 a.m. un temblor de 2.5 grados de magnitud a 9 km al noroeste del Volcán Masaya. Los otros temblores se han reportado al noroeste de Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), en Nicaragua.

Según el delegado de la UNI ante el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Dr. Armando Ugarte la ocurrencia de dichos sismos indica que hubo un enjambre de movimientos telúricos.

“Por el desarrollo de secuencia en el tiempo, es probable que ocurran más eventos, no se puede predecir cuántos y cuándo se van a dar, pero sí hay que estar atentos, revisar los planes familiarese institucionales; por ejemplo revisar dónde están las llaves, si hay objetos que puedan caerse o romperse ya sea en casa o en su institución, rótulos en la calle, siempre evacuar con calma, después de un sismo revisar su vivienda o institución tiene grietas o hundimiento, entre otras acciones”, explicó el Dr. Ugarte.

Estar atentos y monitoreando los medios de comunicación social ante cualquier ocurrencia es otra acción que usted debe tomar en cuenta. En el caso de la UNI, las brigadas de evacuación pusieron en marcha sus planes de acción, guiando a la comunidad universitaria a las zonas de seguridad debidamente establecidas.

Debido a su posición geográfica, Nicaragua es considerado un país altamente sísmico y la zona más afectada es la región del pacifico, principalmente los departamentos de Chinandega, León y Managua.