Publicado, Jueves 6 de Septiembre de 2018

Docentes aprenden nuevas herramientas para investigar, documentar y publicar contenidos

Fortalecer las capacidades de docentes-investigadores de la UNI es el objetivo de un paquete de talleres que impulsa la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), a través de la Dirección de Investigación en el Programa de Formación para la Gestión de la Investigación e Innovación en la Ingeniería y la Arquitectura en el cual los participantes impulsarán no sólo el desarrollo de sus investigaciones, sino la calidad de sus publicaciones.

El Dr. Leonel Plazaola, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, externó que “la iniciativa no es solo que los docentes-investigadores aprendan técnicas, sino que también las pongan en práctica en sus esferas laborales de docencia e investigación, técnicas que al practicarlas podrán replicarlas con otros colegas o con los estudiantes, y que conlleven a la producción de ideas de investigación, desarrollo e innovación”.

El Arq. Uriel Cardoza, Director de la Dirección de Investigación de la UNI, destacó que el objetivo “es el de fortalecer y crear nuevas capacidades al momento de formular y transmitir ideas de investigación o innovación para ser sujeta de financiamiento o publicación”.

Para poder hacer investigaciones, publicaciones y referencias de alta calidad, es necesario que cada uno de los procesos sea muy bien realizado, es por ello que se ejecutan cursos que van desde Metodología del Marco Lógico, Uso de Referencias de Normas APA, Métodos Cualitativos y Cuantitativos, Uso de Modelo Canvas, Diseño de Ilustraciones para la Investigación Científica, Manejo de Bases de Datos, Redacción de Blogs, Redacción de Artículos Científicos, Diseño Avanzado de Productos y hasta Producción Audiovisual.

El Msc. Mario Caldera, Docente de la Facultad de Ciencias y Sistemas participante del curso de Producción Audiovisual mencionó: “estos son valores y herramientas agregadas que nos brinda la Universidad en función de implementarlas en los procesos educativos e investigativos, procesos que hoy deben de ser dinámicos y proactivos”.

Por su parte la Ing. María Teresa Castillo, docente de la Facultad de Tecnología de la Industria participante del Curso Metodología del Marco Lógico, precisó que los docentes de la UNI como multiplicadores y generadores de conocimientos deben siempre fortalecer los procesos de investigación y publicación, “El mundo de la información nos ofrece más herramientas para investigar, documentar y publicar contenido que contribuye a generar investigaciones y publicaciones más realistas, de mayor impacto y de más calidad”.

Los docentes que tomen la mayoría de los cursos ofrecidos, estarán en la capacidad que poder formular ideas de proyectos y de presentarlas para ser valoradas a financiamiento, siempre que estén en función de la docencia universitaria y la resolución de problemas en el contexto en el que vivimos. Así mismo se estarán impartiendo a los docentes de las Sedes Regionales de Estelí y Juigalpa.