Publicado, Jueves 10 de Octubre de 2019

Día Mundial del Docente y Relevo Generacional

Bajo el lema “Los docentes universitarios siempre comprometidos con la revolución, por una universidad para el pueblo, por la soberanía y la paz de Nicaragua”, docentes de los diferentes sindicatos de las universidades miembros del CNU, se reunieron para realizar la Jornada en conmemoración al Día Mundial del Docente, un espacio de reflexión colectiva que permitió discutir sobre los deberes docentes en la actualidad.

El 5 de octubre es la fecha en que la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad, hablamos de los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países. Este 2019 la UNESCO busca incentivar a la población joven del mundo a querer tener como profesión la docencia y así sumar esfuerzos para crear un mundo más sostenible.

La Jornada inició con el discurso introductorio del Secretario General de la UNI, ingeniero Freddy Marín Serrano, quien expresó “en el día mundial del docente celebramos una disposición para efecto de promoverla profesión y sobre la base de esta promoción se establecen estrategia de desarrollo para fortalecer las capacidades y competencias de los mismos”.

Es importante destacar que cada una de las universidades esta tomando en consideración los lineamientos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los efectos de fortalecer la profesión misma del docente.

Además, se impartieronlas conferencias "La calidad educativa y los deberes del docente en la actualidad" ofrecida por el Arquitecto Víctor Arcia Gómez, Vicerrector Académico UNI y "Mejoramiento y transformación curricular" a cargo del Ingeniero Leonardo Aguirre, Director de Desarrollo Educativo UNI.

Por su parte el Ingeniero William Mejía Nororí, Secretario General STD-UNI-ATD manifestó “con esta actividad la idea es que todos los docentes tengamos un periodo de reflexión de nuestros deberes como docentes, de la importancia de ser docente; en este año el tema es la nueva generación, el relevo generacional en las universidades, para ello es importante la capacitación de estos docentes la actualización para que retomen las responsabilidades que dejan los docentes”.

Como parte de esta Jornada, la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES), hizo entrega de la Orden Docente Comprometido con la Revolución “Ricardo Morales Avilés”y la Orden “Mujer Revolucionaria Destacada” a docentes que por su trayectoria académica y revolucionaria ocuparon espacios importantes en las diferentes universidades públicas del país.