Publicado, Jueves 6 de Diciembre de 2018

Culmina en Nicaragua con éxito el Voluntariado Regional

Intercambiar conocimientos, adquirir nuevas experiencias y poner en práctica sus habilidades, fueron los principales logros que los estudiantes universitarios que participaron del III Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado Estatal 2018, realizaran en sus universidades, luego de haber concluido con éxito una semana de trabajo en Nicaragua.

Bajo el lema “Contribuimos con amor y conciencia social para la integración regional”,alrededor de 150 estudiantes de las universidades pertenecientes alConsejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se dieron cita del 03 al 05 de diciembre en la tierra de lagos y volcanes.

El Secretario Adjunto para Asuntos Estudiantiles del CSUCA, M. S.c Franklin Silvera, expresó, “este encuentro va a permitir que las universidades de la región podamos fortalecer la educación integral de nuestros jóvenes en todas las áreas del saber; es importante que de aquí podamos llegar a acuerdos que nos permitan profundizar en esa políticas institucionales que nos ayuden hacer que los estudiantes, docentes y funcionarios tengan claro que ser parte de la comunidad universitaria regional es también hacer una obra que nos permita dejar huellas en nuestras universidades, comunidades y país”.

Durante el evento se desarrollaron dos charlas magistrales como son: Universidad en el Campo” y“Acompañamiento Pedagógico Aprender, Emprender y Prosperar”, cuyo objetivo es que los estudiantes conocieron el trabajo que las universidades de Nicaragua vienen desarrollando en temas de calidad educativa.

Asimismo, los jóvenes de Centroamérica y el Caribe tuvieron la oportunidad de viajar hasta la ciudad universitaria de León, donde desarrollaron prácticas de voluntariado en dos comunidades del departamento a través de una Feria de Integración organizada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- León, quienes también ofrecieron a los extranjeros una muestra de nuestras costumbres al hacerlos participes de la tradicional Gritería.

“Vamos a integrar a los voluntarios a que apoyen el trabajo que ha venido realizando la universidad en algunos barrios vulnerables de la ciudad, ellos estarán practicando su trabajo social a través de la feria comunitaria ya que permite trabajar en varios espacios a la vez como el deporte, abatización en conjunto con el MINSA, charlas sobre Salud Sexual Reproductiva y atención médica en distintas ramas de la medicina”, compartió el Docente UNAN- León y Colaborador del Voluntariado maestro Cristhian Zapata.

Por su parte la joven Ezra Cordith Omeir Harvey, estudiante de quinto año de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), comentó que ella ha participado en el voluntariado desde que cursaba tercer año de su carrera.

“He aprendido cosas diferentes en cada uno de los trabajos en lo que me he desempeñado, he participado en el acompañamiento pedagógico, abatizando, alfabetizando y actualmente soy voluntaria en el Laboratorio de Innovación Abierta en la BICU donde estamos trabajando alternativas que busquen como resolver problemas en la ciudad, por eso es importante que como personas apoyemos a los demás siendo humanistas, yo como estudiante de turismo tengo relacionarme con las personas, por ende me será útil que adopte ese socialización para ser una mejor profesional para los demás, tener buena ética y atender a las personas como se debe, tratándolas con respeto y amor”, expresó la joven

Por su parte la UNI dijo presente en el encuentro con una delegación de 30 estudiantes de todos los recintos y sedes de esta casa de estudios superiores, quienes además de participar activamente, también compartieron conlos invitados el trabajo que desde el Servicio de Voluntariado Universitario (SVU) realizan condiferentesinstituciones académicas, empresariales y sociales.

“Nosotros estamos retomando las experiencias que las diferentes universidades de Centroamérica realizan desde sus oficinas de voluntariado, tenemos la información que nos va a servir para vincularlo al trabajo que nosotros desde la UNI hacemos al servicio de la sociedad que lo necesita, los muchachos han aprendido de cómo se lleva a cabo el voluntario sin recibir nada a cambio”, compartióel Ing. Rolman López miembro de Acción Social Universitaria de la UNI.

El voluntariado es una actividad de compromiso social universitario que complementa el proceso enseñanza- aprendizaje y el desarrollo integral de los futuros profesionales.

El III Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado Estatal 2018, es organizado por el CSUCA a través del Sistema Regional de Vida Estudiantil (SIREVE)./ Lic. Vanessa Bordas A.