Publicado, Viernes 12 de Octubre de 2018

Creando y utilizando tecnología para el campo

Aportar al desarrollo agropecuario del país utilizando tecnología, es uno de los objetivos del proyecto “Diseño e Implementación de un Sistema de Riego Automatizado para el cultivo de Café usando tecnología de Microcontrolador y estableciendo un sistema de control en la Comunidad de Totogalpa, Departamento de Madriz”.

Este proyecto de investigación precisa brindar alternativas a un grupo de 17 Promotores Solares Agroecológicos de esta zona del país, lo que permitirá mejorar la técnica de riego en los plantillos de café, controlar el flujo de agua en los tanques de riego para evitar el derroche del recurso hídrico, además de instalar un sistema de comunicación inalámbrica con el fin de conocer el factor climático de temperatura y humedad del cultivo.

El proyecto está conformado por miembros de la UNI y la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, según sus creadores los jóvenes Maynor Flores y José Rodríguez, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UNI, el proyecto tuvo una duración de un año, además de haber realizado 3 meses de prueba para constatar su funcionamiento.

“Utilizamos paneles solares, se diseñaron sistemas fotovoltaicos por cada sensor, el sistema está compuesto por tres unidades: Unidad Central que se encarga de recibir toda la información proveniente de las diferentes unidades, entre ellas está la Unidad de Bombeo y la Unidad Remota; la unidad remota se encarga de recibir la información proveniente del cultivo como es la humedad y temperatura ambiente y el trabajo de la unidad de bombeo es activar y desactivar la bomba sumergible ubicada en el sitio, toda la automatización del proyecto lo hicimos utilizando la tecnología Arduino”, explicó el Br. Maynor Flores.

Conocer el estado de las plantas, temperatura del lugar, además de generar energía limpia, son algunos de losbeneficios que el proyecto posee, por lo que el joven Flores expresó que luego de la implementación del proyecto y los meses de prueba se notó la diferencia del antes y ahora, agregando “antes en el sistema de bombeo había derroche de agua ya que el cultivo se encuentraa 500 mts de la casa donde se reúne el grupo por ende no se conocía cuando el tanque estaba lleno o vacío, por lo que alguien tenía que estar pendiente de ese trabajo, una vez implementado se utilizó un sensor ultrasónico para conocer el nivel de llenado del tanque y así el sistema tomar decisiones para activar o desactivar las electroválvulas que es la que se encarga del cierre del paso del agua en el sitio, con respecto al cultivo se conoció la temperatura ambiente, la humedad en el suelo, con esos datos y la programación en Arduino establecer parámetros, es decir humedad adecuada, temperatura idónea de ese modo se regará el cultivo de lo contrario no”.

Los futuros Ingenieros Electrónicos presentaron este proyecto en CONESCAPAN 2018 (Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá), donde la UNI logró alcanzar 5 de los 8 premios que se otorgan dentro del evento.

“Esta es la primera vez que yo participe fue una experiencia increíble, conocer más personas y el trabajo que están realizando, es algo muy beneficioso para mí porque pude ampliar mi red de contactos”, nos comentó el Br. Maynor Flores.

El próximo paso es continuar ampliando el trabajo a través de la colocación de nuevos sensores en la zona de estudio./ Lic. Vanessa Bordas A.