Publicado, Jueves 3 de Octubre de 2019

Consolidando sitios turísticos seguros

Estudiar el estado actual y el cumplimiento de normas constructivas de seguridad fue el objetivo de la visita realizada por miembros de la Dirección de Extensión de la UNI, a 12 instalaciones hoteleras del balneario de San Juan del Sur, Rivas.

La actividad está enmarcada dentro del proyecto "Aumentando la Resiliencia de Destinos Turísticos Vulnerables a Desastres Naturales en Centroamérica a través de Alianzas Pública – Privada en la Gestión de Riesgo a Desastres".

La Arq. Marcela Galán, Sub Directora de Extensión Universitaria de la UNI, precisó "entre los objetivos planteados dentro del Proyecto de Destinos Turísticos resilientes, era la elaboración de herramientas que nos permitieran establecer niveles de vulnerabilidad en instalaciones turísticas de cara a mejorar las condiciones que se deben de potenciar en dicha infraestructura para brindar un entorno seguro a clientes y personas de estos sitios".

La Universidad Nacional de Ingeniería desarrolló la primera herramienta para evaluar el índice de vulnerabilidad en construcciones como hoteles y esta fue aplicada por primera vez en esta visita, en 10 hoteles y 2 servicios de restaurantes designados por la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua para realizar este estudio.

Los arquitectos Benjamín Rosales y Erasmo Aguilar, fueron los docentes de la UNI que desarrollaron la herramienta, que analiza 3 componentes. Al respecto, el Arq. Aguilar precisó: "los 3 componentes que analiza esta herramienta son estructural, no estructural y funcional, una vez que sea analizado cada uno de los puntos, se realiza el debido cálculo de los valores, que arrojará un resultado global del sitio determinando su nivel de vulnerabilidad".

En San Juan del Sur, la herramienta fue aplicada por 3 grupos de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quiénes realizaron observaciones y mediciones en los hoteles, a fin de evaluar sus condiciones de vulnerabilidad.

La estudiante Francys Narváez, del 5to año de Arquitectura precisó: "este tipo de actividades realmente son muy importantes, ya que nos permite un espacio donde aplicar nuestro conocimiento, así mismo nos suma experiencia tanto personal, como académica y profesional".

La fortaleza estratégica es la ejecución de este proceso, es la articulación que existe entre la UNI con la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, el Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, CANATUR, MTI, así como las Alcaldía de San Juan Sur y de León, con el objetivo de crear sitios turísticos seguros.