Publicado, Miercoles 5 de Diciembre de 2018

Conociendo más de Matemática en Robótica

“Análisis matemático de un Robot planar de 3 Dof” es el nombre de la charla dictada por el doctor Alberto Balmaceda y organizada por el capítulo estudiantil de robótica y automatización de la UNI, con el fin de que los estudiantes conozcan un poco más acerca de la relación que existe entre matemática y la robótica.

“Nosotros como miembros del Capitulo RAS de la IEEE estamos bien claros que al momento de incursionar en esta parte de hacer robótica necesitamos profundizar más en ciertos temas como matemática, electrónica, programación que están relacionadas a este mundo de la robótica y es por eso que estamos impartiendo estas charlas que son de mucha utilidad para los estudiantes” explicó Yeser Alfredo Morales, Coordinador del Capitulo RAS –IEEE.

De acuerdo al especialista para poder llevar a profundizar en el mundo de la robótica, se requiere disponer de un modelo matemático completo. Esto permite observar, a través de simulaciones, los efectos de diferentes eventos sobre el robot, y así planear estrategias de control para que este pueda realizar una tarea.

“En esta charla trate de mostrarles a los estudiantes la relación que existe entre la matemáticas y la robótica, así como los métodos que se utilizan para resolver ciertas ecuaciones haciendo uso de un mecanismo muy simple como es un Robot planar de tres grados de libertad utilizando un modelo CAD asistido por una computadora de diseño, tratando de mostrar todos los secretos que se pueden dar desde la programación” explicó el doctor Balmaceda, Docente Investigador de la UNI.

Para los estudiantes este intercambio de experiencia es de gran importancia porque les permite entender y acercarlos más al mundo de la Robótica. “Fue una charla muy interesante porque nos permitió entender esta relación que existe entre la matemática y los robot principalmente en la parte de construcción de un robot; lo miro muy motivador”, afirmó Juan Alberto Ríos, estudiante de Ingeniería Electrónica.