Publicado, Viernes 31 de Agosto de 2018

Compartiendo experiencias en Virtualización

Docentes de la UNI participaron del Panel Experiencias Docentes en la Virtualización de Asignaturas, desarrollado por la Vicerrectoria académica, organizado por la DDE, UNI on LINE y Vicedecanaturas de cada Facultad; con el objetivo de intercambiar conocimientos y aplicar otros entornos de aprendizaje en el proceso de enseñanza.

Según la ingeniera Pastora Cruz, Directora de la Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI (DDE), con el panel se les está mostrando a los docentes la manera en la que puede implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), en sus asignaturas.

“La idea es que los docentes aprovechen las TIC para expandir mucho más el conocimiento y las experiencias, que implementen estas herramientas didácticas y así poder llegar a los estudiantes y desarrollar un mecanismo de comunicación más efectivo”, compartió la ingeniera Cruz.

Herramientas multimedia como videos, blogs, salas de foro, chat o bien plataformas educativas, son algunos de los elementos que el docente puede utilizar a la hora de virtualizar una asignatura, pues ésta significa colocar el curso presencial en línea y que en el caso de la UNI se utiliza a través de la plataforma Moodle.

Para el Msc. Johnny Flores Delgadillo, docente del Programa Académico UNI on Line, la sesión de trabajo fue productiva ya que se pudo identificar que los docentes están dispuestos al cambio, por lo que expresó, “Debemos continuar trabajando en hacer cosas para mejorar la calidad docente e incorporar tecnología educativa en su quehacer, esto le agrega valor al desempeño del maestro, ya que puede digitalizar el material del curso previamente a impartirse; es un valor para él mismo y seguimiento al estudiante durante el curso”.

Los maestros Lic. Luis Fernando Ortiz y Lic. María Lourdes Reynosa de la Facultad de Ciencias y Sistemas y los Ing. Jacqueline del Rosario López Alvarado y el Ing. Gabriel Lacayo de la Facultad de Electrotecnia y Computación de la UNI, compartieron sus experiencias virtualizando sus asignaturas, pues las carreras Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Computación es la primera oferta académica que la UNI ha incorporado al proyecto de país, Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN).

“Para mí es importante presentar a los maestros mi experiencia virtual para motivarlos, yo tengo 3 años trabajando en el proceso de virtualización y estoy maravillada porque he aprendido desde el ABC, siento que hay una conexión con el estudiante, yo la he probado y aplicado, hemos hechos cursos administrativos, cursos semi presenciales con mis estudiantes en cada uno de los semestres y veo la importancia y el valor de las TIC en el proceso enseñanza- aprendizaje”, compartió la Lic. María Lourdes Reynosa de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la UNI.

El panel fue el cierre de la Jornada Académica “Formación Docente en Pedagogía Virtual”, en el que participaron todos los docentes de las seis facultades de la UNI./ Lic. Vanessa Bordas A.