Publicado, Martes 8 de Octubre de 2019

Características emprendedoras en la Planificación Didáctica

Docentes de la Facultad de Arquitectura de la UNI (FARQ), participaron del Taller “Cómo introducir las características emprendedoras en la Planificación Didáctica”, impartido por la MSc. Olga Rodríguez Lumbí Coordinadora del Curso de Formación Emprendedora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

Según la MSc. Rodríguez Lumbí, esta iniciativa surge porque hay una necesidad de fortalecer 5 componentes formativos que están declarados en la mejora curricular del año 2014 que son Investigación, Extensión, , Responsabilidad Ambiental, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y Espíritu Emprendedor.

“No es solamente que hablemos de emprendimiento sino que desde el hecho didáctico empecemos a trabajar en el diseño metodológico de una propuesta de estrategia que permita tener ejemplos aplicados y la forma de evaluarlos; debemos ser maestros creativos, innovadores y emprendedores a la hora de diseñar la actividad de aprendizaje, que no sean las mismas que siempre hacemos como conferencias, talleres, clases práctica, sino que innovemos en el proceso de enseñanza y que eso lo contrastemos con los criterios de evaluación que incluyan actividades emprendedoras”, explicó la MSc. Olga Rodríguez Lumbí.

Por su parte la Vice decana FARQ Arq. Ingrid Castillo, mencionó que el programa de Arquitectura tiene el término de emprendedurismo lo que significa que hay un compromiso de implementarlo, a lo que se refirió, “la idea es que a través de estos talleres nosotros realicemos prácticas y crear herramientas de manera que las podamos compartir con los estudiantes y de esta manera ayudarles a que desarrollen sus cualidades”.

“Debemos fortalecer la parte actitudinal de los estudiantes, por naturaleza el estudiante de Arquitectura es muy creativo, ingenioso e innovador entonces a partir de la planeación y todas las estrategias que nosotros podamos implementar en la planeación didáctica, de esa manera nosotros vamos a fortalecer, promover, impulsar que el estudiante desarrolle esas cualidades, el emprendimiento está desde el momento en que el muchacho va a crear, porque cada vez que le pones un reto para realizar un proyecto, él tiene que pensar cómo solucionar ese proyecto, tiene que ver todas las dificultades y limitantes con las que se encuentra para buscar una solución óptima de ese proyecto”, compartió la Arq. Ingrid Castillo

Este taller también se desarrolló con docentes de la Facultad de Ciencias y Sistemas (FCYS) y la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC) de la UNI./ Lic. Vanessa Bordas A.