Publicado, Viernes 12 de Octubre de 2018

BORDA y UNI, consolidan esfuerzos para el desarrollo local

A lo largo de 4 años la Universidad Nacional de Ingeniería y la organización alemana BORDA- Las Américas, han venido desarrollando proyectos en temas de agua y saneamiento, protección ambiental y sistemas descentralizados de tratamiento de aguas residuales en diferentes comunidades de nuestro país.

Como parte de la consolidación al trabajo entre la UNI y BORDA- Las Américas, autoridades universitarias y representantes de esta organización, sostuvieron un encuentro para intensificar el trabajo y dirigir esfuerzos a capacitaciones que contribuyan al desarrollo local.

“Estamos convencidos que el trabajo con la UNI ha sido muy favorable para el país y es por eso que queremos continuarlo; BORDA tiene claro en seguir apoyando al país en su programa de desarrollo y creemos que el tema de agua y saneamiento sigue siendo una de las partes más importantes para asegurar ese desarrollo. Creemos que ahora es el tiempo ideal de pasar a transformar estas experiencias que hemos tenido de la implementación directa a unidades de capacitación y por supuesto siempre vinculados con la UNI”, afirmó el Sr.Pedro Krämer, Director Regional BORDA – Las Américas.

La UNI desde el año 2014 firmó un convenio de colaboración con BORDA que permitió desarrollar proyectos en diferentes comunidades del país, permitiendo brindar respuestas a las necesidades locales. “Estamos viendo otro tipo de vinculación en diferentes proyectos a nivel nacional; queremos ver la posibilidad de vincularnos y articularnos como UNI para poder dar avances; como segunda fase de esta relación de trabajo queremos desarrollar capacitaciones para entrenar a los técnicos locales que tienen más vinculaciones en los territorios para que sean líderes que lleven estos procesos en todas las etapas”, destacó la Ingeniera Suyen Córdoba, Directora de Fuentes Alternas de Energía de la UNI.

Como parte del trabajo se pretende crear vínculos con universidades alemanas para poder incluir a sus estudiantes en los diferentes proyectos que permitan continuar trabajando conjuntamente desde todas las áreas de la UNI./ Lic. Arlen Huete B.