Publicado, Martes 3 de Diciembre de 2019

BORDA - UNI ayudan a mejorar condiciones en Rastro Municipal en León

La Asociación Bremense de Investigación y Desarrollo de Ultramar (BORDA Nicaragua), desarrolló el primero Tour de Saneamiento a León, un espacio para compartir los resultados obtenidos en el proyecto “Gestión Integral de Residuos líquidos y solidos del Rastro Municipal de León”, un proyecto iniciado desde 2014 y en cual BORDA Nicaragua ha apoyado en el mejoramiento de una planta de tratamiento y un huerto que aprovecha los líquidos expulsados del proceso de sacrificio de ganado vacuno y porcino.

El tour inició con un espacio informativo en el cual los participantes se informaron sobre el estado primitivo del Rastro, la situación y las limitantes que incidían en el proceso de sacrificio, así como información sobre la tecnologías incluidas en los procesos de intervención, los cuales incluyeron, uso de sistemas fotovoltaicos para bombeo de Agua, así como estudios realizados desde la UNI, sobre el sistema de tratamiento de las aguas residuales.

Según el Ing. Víctor Blando, Sub Director de BORDA, precisó: “este proyecto nació de la necesidad de la Alcaldía de León, de mejorar las condiciones del rastro municipal, es de ahí que con el apoyo del hermanamiento que existe con la ciudad alemana de Hamburgo y parcialmente con BORDA, para hacer un proceso de mejora en el manejo de desechos sólidos y líquidos, posteriormente un proceso para rehabilitar la planta, mejoramiento de condiciones higiénicos sanitarias”.

Antes, el rastro municipal era un espacio que cuyas condiciones de infraestructura y sanitarias eran muy precarias, además de no brindar condiciones óptimas para que los operarios del rastro. Hoy existen mejoras desde el acceso de las reses con seguridad para el guía que la lleva al matadero, así como de los que procesan cada uno de los órganos, una vez realizado el proceso de sacrificio.

Uno de los operarios del rastro es el Sr. Byron Ramírez, el cual trabaja desde hace 30 años en el proceso de lavado primario del Estómago de las reses (Mondongo), desde la intervención realizada en su área de trabajo, le resulta más rápido hacerlo, así como un poco más higiénico y más ergonómico. El Sr. Ramírez precisa: “antes tenía condiciones muy difíciles, hoy gracias a la colaboración de los expertos de BORDA y del hermanamiento, trabajo en un espacio techado y con mejores condiciones y es algo que personalmente les agradezco”.

En el fomento de aprovechar al máximo los desechos que se producen del sacrificio de animales, es por ellos que junto al rastro existe un área destinada a la generación de Biogás, el cual es utilizado para el incinerado de ganado que no pasa pruebas de salubridad, así como el hervido de agua para el proceso de escaldado y pelado de los porcinos sacrificados.

El Dr. Luis Bárcenas, Médico Veterinario del Rastro Municipal precisó: “las incidencias del trabajo de BORDA en el rastro municipal ha sido bastante grande, se ha reducido considerablemente el foco de contaminación al reducir el consumo de leña con el uso de Biogás, así mismo se ha reducido el sufrimiento del cerdo, con el uso de aturdidores eléctricos, así como un mejor proceso de aguas residuales; en definitiva, la intervención ha tenido muchas ventajas para los operarios de este punto de nuestra ciudad”.

Otro de los beneficios, es el huerto que es alimentado con el agua tratada proveniente del rastro, el cual produce verduras y hortalizas, para consumo y venta de los trabajadores, lo que ayuda en su economía.

Uno de los participantes del Tour, fue el Ing. William Bolaños, Asesor Técnico Territorial para Occidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia (NUEVO FISE), quien precisó estar gratamente sorprendido por las mejoras existentes en el rastro municipal “me sorprende sobre todo el cuido que existe hacia el medio ambiente, sobre todo el proceso de aguas residuales, teniendo en cuenta lo contaminada que resulta el agua mezclada con sangre, pero la verdad ha sido un trabajo sorprendente que debería de ser replicado y aumentado”.

Los planes para seguir fortaleciendo el proceso de continúan, y el resultado se ha convertido incluso en un centro experimental para estudiantes universitarios nacionales e internacionales, lo que brinda un valor agregado a proceso de fortalecimiento del rastro municipal leonés.