Publicado, Martes 11 de Diciembre de 2018

Avanza proceso para acreditar Eléctrica y Computación

Autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Electrotecnia y Computación, realizaron la Validación del Informe de Autoevaluación del Programa de Ingeniería en Computación con base en el Manual de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

Según el Ing. Camilo Lindo, miembro del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU), “lo que se hace es que los miembros de la Facultad validen la información que el equipo del PIEAU levantó teniendo en cuenta el Manual de la ACAAI; cada miembro revisará la información según su área, constatando que no hayan incongruencias o agregar faltantes, siempre y cuando se encuentre evidencias del mismo”.

Por su parte el ing. Ronald Torres Torres, Decano de la FEC precisó lo importante que es para la Facultad el notorio avance que ha realizado el equipo de Autoevaluación, poniendo a la carrera de Ingeniería en Computación muy cerca de cumplir con los requerimientos para solicitar la acreditación. “Realmente estamos muy cerca de la acreditación, solamente sería completar algunos aspectos para poder optar a una revisión, esto coloca a nuestra universidad como una institución comprometida con la calidad de su educación”, apostilló el ing. Torres.

Relacionado: ¡¡¡Ingeniería Eléctrica... Cerca de la Acreditación!!!

El informe está basado en 12 componentes, que finalmente se subdividen en 98 pautas que evalúan aspectos de la carrera como: Plan de Estudio, Personal Académico y Administrativo, Incentivos y aspectos de Investigación e Innovación, Infraestructura, Componentes de Laboratorio, Documentación, entre otros.

Así como Ingeniería en Computación avanza en este importante proceso, la carrera de Ingeniería Eléctrica ha avanzado aún más. Al respecto, el ingeniero Torres destaca que en el caso de ingeniería eléctrica ya realizó los pasos como Autoevaluación, Validación, la Elaboración del Plan de Mejora, Cumplimiento de pautas faltantes y ha está cumpliendo el estándar para acreditarse, luego de eso bastaría con invitar a los pares evaluadores de ACAAI para hacer la verificación que sería posiblemente en Julio del año 2019 y esperar para obtener el veredicto sobre si es posible alcanzar la Acreditación Regional.

En la UNI las carreras que cuentan con Acreditación ACAAI son Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química.Una acreditación regional certifica que el programa de estudio que se imparte cuenta con las pautas de calidad suficiente para ser reconocido a nivel regional, así mismos los graduados de estas carreras obtienen mayores oportunidades de empleo.