Publicado, Martes 9 de Octubre de 2018

Automatizando procesos médicos hospitalarios

Con el objetivo de aportar al mejoramiento de los procesos médicos y certificar la seguridad de los pacientes, nace el proyecto Sistema Automatizado de Respaldo para Autoclave, un equipo de uso médico que funciona para la esterilización de instrumentos quirúrgicos.

Esta iniciativa nace gracias a una pasantía que la joven Luisa Navarrete estudiante de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Electrotecnia y Computación de la UNI, realizó en el “Hospital Carlos Roberto Huembes” donde se encontraba estudiado un Curso de Electromedicina.

“Durante el curso ese equipo fue el que presentaba muchísimas más fallas, cuando en la clase nos pidieron un proyecto nuevo e innovador, que no fuera copia se me vino la idea de trabajar en eso; comencé a investigar, solicite asesoría con mis docentes, compañeros que conocían un poco más sobre el tema; el proceso duró un año porque se realizó la representación del sistema de control dado por Arduino Mega, resistencia típica de valores de Electrónica de Potencia (6. 8 kiloohmio), relay contactor (dispositivo electromecánico), todo esto con el propósito de garantizar un respaldo en el equipo cuando presente falla eléctrica de atasco de puerta en cualquiera de las cuatro etapas de su funcionamiento como son: Etapa de Calentamiento, Letal o Secado, Enfriamiento y Esterilización”, explicó la Br. Luisa Navarrete.

Este proyecto tiene grandes retos, su creadora continua trabajando para poder montarlo en físico representado a través de una olla de presión para cocinar, porque la cámara presurizada de acero es de gran tamaño, por lo que compartió “hay que hacerle una última revisión para luego proceder a montarlo en físico, ya realmente conectado directamente a la cámara del equipo”, culminó la joven.

Esta futura Ingeniería Electrónica participó en la edición de 2018 de CONESCAPAN (Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá), evento que ayudo a profundizar sus conocimientos, crear redes de trabajo, además de dar a conocer su trabajo a nivel regional.

“Quería probarme a mí misma y saber si el proyecto tenía potencial y escalar a otras etapas, me ayudó a expandir mis conocimientos y tener otras perspectivas para el futuro, encontrarte con personas que hacen lo mismo que vos, que les apasiona investigar, hacer proyectos, que aman su carrera; como estudiante para mí es muy importante porque se promueve la divulgación científica, es algo que te sirve para tu vida, poder aplicarlo en alguna empresa”, finalizó la joven Navarrete.

La esterilización es el proceso por el cual se obtiene un producto libre de microorganismos, en ese sentido, a través de la implementación de este proyecto innovador se está contribuyendo a proteger la vida de las personas./ Lic. Vanessa Bordas A.