Alianza en la Certificación de Café Dipilto

La alianza entre la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia, UNI-Sede Regional del Norte y MIFIC obtiene primera denominación de origen nicaragüense Café Dipilto, un reconocimiento por su calidad y atributos en el mercado que están relacionados con su vínculo con el medio físico, su historia y cultura. Esta denominación consiste en la protección a su reputación y evitar la suplantación del café a otras zonas productoras, que quieran aprovechar su prestigio.

La primera certificación de denominación de origen (café Dipilto) obtenida en Nicaragua, fue entregada por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) a la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (ASOCAFENS) el 26 de noviembre del año 2018.

Por su parte la UNI Sede Estelí como miembro de esta alianza aportó a la denominación de origen Dipilto con la realización de dos estudio técnicos, el primero realizado en el año 2012 en alianza entre FUNICA, CIAT y productores de café de Nueva Segovia, obteniendo como zona potencial de café de alta calidad la cordillera Dipilto-Jalapa, misma que por su reputación y prestigio alcanzará una Denominación de origen en el departamento de Nueva Segovia.

De igual manera gracias a las investigaciones realizada por especialistas de la UNI Norte se generó un atlas de cafés especiales de Nicaragua 2012, en el que se muestran las zonas potenciales de calidades de café en la zona Norte de Nicaragua para una denominación de origen y/o indicación geográfica, en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Estelí, Madriz y Matagalpa, así como la relación entre los factores ambientales y perfiles de taza.

El otro estudio se realizó en el periodo 2017-2018 en alianza con ASOCAFENS, con el propósito de determinar la relación que existe entre los factores ambientales y los procesos de beneficiado en la calidad de los perfiles de taza del café de Dipilto, Macuelizo y Mozonte, para la Denominación de Origen Dipilto.

Ambas investigaciones fueron de gran relevancia, porque sirvieron como insumo para demostrar que los distintivos geográficos, factores naturales y humanosinciden en la calidad del café, siendo esto uno de los primeros pasos para optar por una indicación geográfica y/o denominación de origen y así aprovechar el prestigio y la calidad que posee el café producido en el municipio Dipilto, departamento de Nueva Segovia.

Los docentes involucrados por parte de UNI Sede Regional Estelí son de la carrera de Ingeniería Agroindustrial (Alba V. Díaz Corrales, Luis Dicovskiy) e Ingeniería Civil (Sergio Navarro Hudiel) quienes contaron con el apoyo de los estudiantes de agroindustria Ana Janssy Marcelo Molina, Francis Karelia Zavala Rivera, Edwin Mauriel García Altamirano y María José Mendoza Arteaga.