Publicado, Viernes 7 de Diciembre de 2018

Activa participación UNI en Hackathon Nicaragua 2018

La Destreza, el ingenio y la innovación de decenas de jóvenes, estará a prueba contra reloj por segunda edición en el Hackathon Nicaragua 2018, evento tecnológico promovido por el INATEC, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación (MINED) Canal 6 de Televisión y la Red de Jóvenes Comunicadores.

Según el Sub Director Ejecutivo del INATEC, Cro. Walter Sáenz “los 30 equipos que hoy compiten, son equipos conformados por jóvenes multidisciplinarios que en conjunto generarán ideas en dirección a lo que nuestro país está buscando, la creación de productos y/o aplicaciones que ayuden a las PYMES o a la población en general”.

Así mismo el Ing. Arturo Collado, Secretario Técnico del CNU expresó: “el Hackathon es un evento abierto cuya idea base es aprender y emprender, definir soluciones y mediante la tecnología, que es creada por los jóvenes quienes desde ya nos enseñan ellos mismos, cómo será el futuro”.

Las actividades de este Hackathon Nicaragua 2018 incluyó además de las competencias de los 30 equipos de jóvenes conformados por estudiantes de secundaria, universitarios y de escuelas técnicas, conferencias sobre Hiperconvergencia, Creación de Mapas 3D y Fortalecimiento del Sistema de Información Comercial, entre otros.

La UNI participa de este importante evento Tecnológico en la competencia con 4 equipos cuyos jóvenes son conformados por distintas carreras de la UNI, así mismo docentes investigadores e innovadores de la UNI, realizan exposiciones en los temas de “Patrones y Diseños Virtuales para la Industria del Calzado Artesana”, “Sistema Ahorrador de Energía Eléctrica con paneles fotovoltaicos e inversores tipo GTI”, “Creación de Mapas 3D utilizando Tecnología LIDAR” y “Derecho Informático en Nicaragua”.

Entre los jóvenes que participan del evento representando a la UNI está Elián Gonzalez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación y miembro del Equipo π Dev, quien afirmó que lo emocionante que resulta estar en una competencia que exige mucho esfuerzo físico e intelectual: “la verdad es muy emocionante estar más de 30 equipos contra reloj en un mismo salón programando o generando una aplicación móvil, para el evento nos tuvimos que capacitar, en mi caso en el uso de programas audiovisuales que pudieran crear un material que explicará el uso de nuestra App de forma clara y completa”.

Otro joven es Jesé Chávez, estudiante de Ingeniería de Sistemas, comentó: “la verdad que más que participar, es lograr medir un poco tu conocimiento, porque alguien que va a una competencia es porque se ha estado preparando y qué tanto sabes o que tanto te falta, por lo general aquí hay bastante jóvenes aficionados que ven en la programación o en la solución de App una herramienta con mucho futuro en nuestro país.”