Publicado, Miercoles 29 de Agosto de 2018

Acompañamiento e Inversión a Proyectos Estudiantiles I+D+i

La Dirección de Investigación de la UNI continúa en el proceso de acompañamiento a los 24 proyectos beneficiados con la Beca de Proyectos Estudiantiles I+D+i, presentados por los estudiantes de las diferentes Facultades que conforman esta casa de estudios superiores.

El monto destinado para esta convocatoria fue de C$ 440,422 córdobas, financiando 4 proyectos de la Facultad de Arquitectura, 4 Facultad de Ciencias y Sistemas, 7 proyectos de la Facultad de Electrotecnia y Computación, 4 de Ingeniería Química, 2 de la Facultad de Tecnología de la Construcción y 3 de la Facultad de Tecnología de la Industria, incluyendo las sedes de la UNI en Juigalpa y Estelí.

Los proyectos fueron seleccionados de manera estratégica ya que responden a las áreas de investigación de la UNI, mismas que brindan respuestas a las necesidades de la sociedad, entre las áreas más representadas están: Diseño, Construcción, Urbanismo y Territorio; Energía; Control y Automatización; Ciencias del Ambiente, Tecnologías Agropecuarias y Agroindustriales.

Algunos de los proyectos elaborados por los estudiantes están: Sistema de remoción de oclusiones en imágenes satelitales para el INETER de Nicaragua; Valoración patrimonial, propuesta general de conservación y virtual tour iglesia La Recolección, León, Nicaragua; Creación de un laboratorio virtual para robótica industrial; Sistema electrónico portable para la detección de pérdida de sensibilidad en extremidades inferiores de pacientes con diabetes; Remoción de aluminio del agua de consumo utilizando quitosano y cascarilla de arroz.

Desde que los estudiantes iniciaron con el desarrollo de sus proyectos, el acompañamiento se ha enfocado en dos ejes, uno de contenido y otro administrativo. En el seguimiento de contenido, se han realizado evaluaciones y recomendaciones a los proyectos con el objetivo de dar mayor claridad a los resultados técnicos y al alcance tangible de los mismos. En el eje administrativo se ha instruido a los jóvenes sobre buenas prácticas para ejecutar de mejor manera los fondos, ingreso de activos a bodega y rendición de cuentas, además se ha apoyado con solicitudes administrativas como modificaciones de rubros en su presupuesto inicial, modificaciones en los integrantes del equipo, etc.

Se espera que los resultados de estos proyectos estén disponibles para ser divulgados a finales de 2018, pues éstos al igual que los proyectos de los investigadores e innovadores, constituyen los ejes fundamentales del fomento a la labor de investigación en esta casa de estudios./ Colaboración Dr. Roger Sánchez, Dirección de Investigación UNI.