Publicado, Viernes 12 de Abril de 2019

A trabajar por la Re acreditación FIQ

El Consejo de Facultad de Ingeniería Química de la UNI (FIQ), presentó su Informe de Gestión Anual 2018 a docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, en donde se destacaron los avances en el Plan Estratégico Institucional 2014- 2018, Autoevaluación Institucional conforme al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), Re acreditación del Programa de Ingeniería Química conforme al Manual de Acreditación del La Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), Mejoras en la Infraestructura (Laboratorios) y Transformación Curricular.

El Decano de la FIQ, Dr. Rafael Gamero, expresó “nuestro reto es fortalecer la docencia, la investigación y la extensión y creo que lo estamos logrando en gran medida; la Facultad tiene una tradición en investigación muy fuerte, por eso es importante seguir desarrollando todos los proyectos que tenemos e iniciar los que ya tenemos planificado, por lo menos la parte de investigación, es muy importante las publicaciones de todo tipo nacionales e internacionales; establecer claramente la cultura de investigación en los estudiantes, que ellos le entiendan, usen el método científico, hagan su trabajo de monografía correctamente, esto les va a dar un soporte, ya sea que ellos quieran ser investigadores, docentes en un futuro o profesionales de la Ingeniería Química trabajando como ingenieros de procesos”.

Así mismo, el Secretario General de la UNI, ingeniero Freddy Marín Serrano, enfatizó “este ejercicio anual es la oportunidad ideal para hacer un alto en el camino, para lanzar una mirada retrospectiva de lo que hicieron en docencia, investigación y extensión. Seguramente, los resultados alcanzados son producto de la entrega, amor, pasión, dedicación, transparencia, eficiencia, eficacia, talento y talante profesional”.

Por su parte la Dra. Marcia Vargas, Presidenta de ACAAI compartió con la comunidad universitaria de la FIQ los retos que tendrán para la próxima re acreditación de la carrera por parte de la ACAAI. “Uno de los más grandes retos para la Facultad es mantener la acreditación por cinco años tal como fue obtenida, ya que ahora la FIQ se va a enfrentar a un Manual de Acreditación más actualizado de el que está vigente que es del año 2012, que toma en cuenta algunas tendencias emergentes en el área de Ingeniería y Arquitectura, hay pautas como emprendedurismo, investigación transversal, resultados de aprendizaje, qué tipo de práctica profesional están haciendo los estudiantes de 3ero a 5to año, entre otras pautas" apostilló la Dra. Vargas.