Publicado, Miercoles 16 de Enero de 2019

A II siglos de fundación, Managua Bicentenaria

200 años han pasado desde la fundación de la ciudad capital, en ese sentido la Alcaldía de Managua proclamó el 2019 año del Bicentenario de la Leal Villa de Santiago de Managua 1819- 2019, acontecimiento histórico que se celebrará con diferentes actividades.

La Alcaldesa de Managua, Lic. Reyna Rueda, explicó que la celebración se realizará en diferentes escenarios, el propósito es que la población también sea participe de esta festividad.

“Realizaremos actividades tanto artísticas y deportivas, además académicas como simposios, foros, también vamos hacer la calle de las estrellas en homenaje a diferentes artistas y personalidades destacados”, compartió la Lic. Rueda.

Asimismo, autoridades edilicias crearon la Orden Municipal año del Bicentenario de la Leal Villa de Santiago de Managua 1819- 2019; en ese sentido, el Vice Alcalde de Managua, Lic. Enrique Armas expresó, “entregaremos la Orden Municipal como justo reconocimiento a personalidades e instituciones nacionales o extranjeras que se han caracterizado por su servicio en distintos campos de la ciudad promoviendo su desarrollo urbano y fortalecimiento de la identidad municipal, urbana y cultural del pueblo de Managua”.

La UNI como parte del Comité Académico de la Comisión del Bicentenario, en conjunto con la Universidad Evangélica de Nicaragua, el Instituto de Cultura, la Academia de Geografía e Historia y la Alcaldía de Managua, tienen previsto realizar el Simposio, Managua Bicentenaria, donde se compartirá investigaciones elaboradas por diferentes expertos.

A lo que el Director General de Cultura y Patrimonio Histórico en Alcaldía de Managua, Lic. Clemente Guido expresó, “la Universidad Nacional de Ingeniería ha sido una puntera en la Comisión del Bicentenario, porque ella precisamente trajo las propuestas principales al Consejo Municipal las cuales fueron aprobadas; lo que queremos además de conmemorar, es recordar y observar cómo hemos venido evolucionando, mejorando y resolviendo los problemas que tenemos, esto nos obliga a pensar, meditar y reflexionar, para eso es el simposio”.

Según la Arquitecta Gundel Tamez, Experta en Patrimonio Cultural de la Dirección de Extensión de la UNI y Docente de la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios, el simposio está organizado en conferencias magistrales y mesas de trabajo.

“Nuestro compromiso como Comisión Académica es generar un documento que nace de la investigación que se vaya realizando en cada una de estas mesas con la participación de todos los expertos que vamos a tener, entonces el compromiso como institución es generar un documento síntesis de esa Managua a partir del desarrollo de esta actividad”, compartió la Arq. Gundel Tamez.

La UNI y la Alcaldía de Managua actualmente se encuentran trabajando de la mano en la conservación y preservación del patrimonio histórico y cultura de la ciudad de Managua. Al respecto, la alcaldesa de Managua precisó, “ambas instituciones han estado trabajando y dando a conocer a través de la Dirección de Patrimonio Histórico cláusulas que aportan cada una de las etapas e historia no sólo de Managua, sino también de nuestro país, porque hay mucho que contar, es por eso que nosotros agradecemos al equipo de trabajo de la UNI que han sido parte de este trabajo y esfuerzo de garantizarle a la población el conocimiento, porque hay muchos temas que por la edad, los jóvenes no lo dominan”, precisó la Alcaldesa de Managua, Lic. Reyna Rueda.

El simposio está dividido en cinco encuentros, uno por mes, donde se abordarán diferentes temáticas, se tiene previsto que el primero se realice el 05 de febrero./ Lic. Vanessa Bordas A.