Publicado, Viernes 4 de Octubre de 2019

733 jóvenes de Nicaragua participan en Rally L.A. de Innovación 2019

La Universidad Nacional de Ingeniería fue la sede oficial del Lanzamiento del Capitulo Nicaragua del Rally Latinoamericano de Innovación 2019, competencia internacional cuyo objetivo es el de contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes universitarios de Latinoamérica.

En Nicaragua este evento cuenta con el apoyo articulado de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, la Red de Jóvenes Comunicadores, Cinemateca Nacional, Tecnológico Nacional, MEFCCA, Ministerio de Educación, Juventud Sandinista, así como la Comisión Nacional de Economía Creativa.

En el acto de Inauguración el Dr. Leonel Plazaola Prado, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, precisó que desde horas tempranas los jóvenes de toda Nicaragua, en especial nuestros jóvenes de la UNI, están esperando que se planteen los retos que corresponden a esta edición del Rally Latinoamericano “por nuestra parte hemos preparado a nuestros jóvenes con habilidades que necesitan para la generación y transmisión de las ideas que desarrollen, entre ellos talleres de producción de contenido audiovisual educativo, así como el procesamiento de modelos CANVAS, herramientas que permiten la transmisión de ideas de forma clara y sencilla” precisó el Dr. Plazaola.

El Rally inició a las 9:00 Am (Hora de Nicaragua) en el caso de la UNI, además de la formación previa en las habilidades de producción audiovisual y proceso del modelo CANVAS, se habilitaron espacios especiales, para que los jóvenes puedan tener lugares adecuado para pasar las 28 horas continuas que dura la competencia.

La joven Natalia Pérez, estudiante de Arquitectura de la UNI, miembro de los equipos presentes en la UNI, precisó que esta experiencia es un campo ideal para poner en prácticas sus conocimientos “en nuestro equipos nos hemos preparado mucho para esta experiencia y consideramos que tenemos las capacidades suficientes para representar a la UNI y a Nicaragua” precisó la joven.

Por su parte el joven Bryan Álvarez, estudiante del 5to año de Ingeniería Mecánica, precisó: “ha sido bastante difícil, pero estamos animados de echarles muchas ganas al proceso, la ventaja es la conformación de equipos con compañeros de varias carreras, lo que permite tener varias visiones de la solución de un problema”.

A nivel nacional son más de 15 sedes de 5 universidades del CNU, 733 participantes (de ellos, 225 de la UNI, que representa el 30.69 %) que competirán con equipos de 15 países (El Salvador, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y México, entre otros.)

En total son 9 desafíos propuestos por los organizadores del Rally corresponden a:

• 1.Eficiencia energética en el entorno laboral
  • 2.Reducción de conexiones clandestinas en las redes de distribución de energía eléctrica
  • 3.Localización urgente de personas extraviadas por motivos de desastres naturales
  • 4.Sistema inteligente para detectar ausencia de elementos de seguridad en edificios
  • 5.Sistema generación energía sostenible (off-grid)
  • 6.Alternativas en identificar las fake news y evitar su publicación
  • 7.Nuevas formas de producción hortícola
  • 8.Paradas de autobús sustentable
  • 9.Inclusión social y digital para personas con trastorno de espectro autista

En el caso de la UNI, es la 4ta ocasión que participa en el Rally Latinoamericano de Innovación. En el año 2015, jóvenes de la Sede UNI – Estelí, alcanzaron el primer lugar a nivel Latinoamericano con un proyecto que daba solución al problema de los desechos del sector maderero.