Introducción

Parte de los recursos que recibe la universidad, del 6% constitucional, es invertido en ayudar a los estudiantes por medio de becas que se ajustan a sus necesidades, también a fomentar y desarrollo integral de estudiantes en cultura y deporte.

EXTCUNI


Responsive image log extcuni

La Extensión Cultural de la Universidad Nacional de Ingeniería, EXTCUNI: “El Elemento Mágico de la UNI”, es un departamento de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), que promueve la difusión y rescate del acervo cultural de Nicaragua y Latinoamérica.

Somos un área que fortalece la formación integral de los educandos, mediante la organización de actividades extracurriculares que coadyuven al desarrollo intelectual de nuestra comunidad educativa.

Damos la bienvenida, y los instamos en este año lectivo a integrarse a la cultura del cambio, asumiendo nuevos retos y riesgos, que permitan apoderarse del aprendizaje por competencias para facilitarle al estudiante la capacidad de adaptarse de manera eficaz, al medio y su contexto social, que demanda su función profesional.

Nuestro departamento, fomenta la práctica de las disciplinas artísticas de: Danza, Música, Canto Coral, Teatro, Estudiantina, Literatura, Artes Visuales y Oratoria. A la vez realiza actividades relacionadas con el desarrollo histórico social, incentivando la creatividad y la conformación de un movimiento cultural sólido; permitiéndonos conocer la cultura nacional y universal, desarrollando en el estudiante competencias sociales y comunicativas que faciliten su convivencia y el disfrute de la vida.

Misión

Contribuye en la formación integral de los futuros ingenieros y arquitectos, organizando actividades extracurriculares, facilitando conocimientos teóricos- prácticos, de cultura, identidad y arte, que fortalezcan su desarrollo intelectual, dotándolos de capacidades y habilidades que les permitan, aplicar adecuadamente sus conocimientos para brindar respuestas a las demandas y necesidades de desarrollo socio-económico y cultural de nuestra nación.

Visión

Nuestra institución. Centro de referencia en la promoción y difusión de nuestro acervo cultural. Aportando a la sociedad, profesionales con conocimientos y habilidades artísticas e intelectuales; adquiridos a través de la práctica y la interacción con los diferentes sectores, actores y guardadores de nuestra herencia cultural. Alcanzando a través del trabajo investigativo etnográfico. Divulgando y promoviendo la integración multiétnica y pluricultural en función del bienestar de nuestra nación.

Estructura Organizativa


Nuestra Alma Mater, líder cultural y artístico a nivel de las universidades públicas y privadas, promociona y mantiene vivo un espíritu humanístico con la participación de estudiantes de diversas carreras.

Siendo una universidad tecnológica, los resultados de su labor educativa reflejan el esfuerzo de estudiantes, maestros y promotores impulsado por la Dirección Superior de nuestra Alma Mater, a cargo de la División de Bienestar Estudiantil (DBE).

Hoy en día contamos con agrupaciones que gozan de prestigio en el ámbito universitario nacional, centroamericano y en la esfera cultural artística nicaragüense.

Nuestros embajadores artísticos (estudiantes de la UNI) gracias a sus esfuerzos y abnegación han logrado alcanzar el lugar cimero que trasciende los muros universitarios.

  1. Danza

    Nace como una iniciativa, que responde a la necesidad de enseñar a los estudiantes los conocimientos básicos de la danza, que permitan a la vez obtener las herramientas básicas para la apreciación, análisis y valoración de una puesta en escena. Asimismo el conocimiento del lenguaje danzario, para la ejecución e interpretación en la participación de trabajos colectivos. También estudiamos las técnicas básicas de la danza artística: coreografía, técnicas de expresión corporal, técnicas danzarías, ejecución, interpretación individual y colectiva de una puesta en escena.

  2. Estudiantina

    Los alumnos reciben conocimientos de música y armonía popular. Conceptos básicos en general; creando un espacio para que los alumnos puedan desarrollar sus procesos de enseñanza – aprendizaje que les permita crear e interpretar diversas composiciones musicales y a la vez ejecutar instrumentos populares nicaragüenses: el bajo, la guitarra, percusión menor, acordeón, xilófono, entre otros. Desarrollan simultáneamente conocimiento y habilidades para la apreciación crítica de la música.

  3. Canto Coral

    Orientado a brindar conocimientos básicos y técnicos para la iniciación al canto. En el desenvolvimiento y objetivos del taller se reciben clases teóricas de amonía, solfeo y lectura de pentagrama. Realizamos clases técnicas para afinar las cuerdas vocales; entre las que tenemos: soprano, tenor, contralto, bajo.

  4. Teatro

    A partir de una introducción a la historia social del teatro, técnicas de expresión corporal, dramaturgia, voz y dicción son impartidas. Aprender a conocer el cuerpo, trabajar con sus limitantes y con sus capacidades, y sobre todo darnos cuenta que el teatro es un juego y conforme vamos jugando, vamos creando, vamos haciendo arte y estamos haciendo teatro.

  5. Artes Visuales

    el estudiante puede sentir y expresar el arte, a través de la representación gráfica y evaluar la trascendencia cultural de las obras e impulsar el desarrollo de la cultura artística universitaria. Adquirir conocimientos de las artes plásticas, dibujos de claroscuro, pastel seco, carboncillo, acrílicos y óleo, constituyen la enseñanza básica para dominio de los elementos de las artes visuales.

  6. Literatura

    Los Talleres de Escritura creativa proponen una introducción a la Historia de la literatura como un conocimiento básico para ubicarse en el proceso actual del fenómeno literario contemporáneo en todas sus dimensiones. Su frecuentación de textos de autores contemporáneos, cuya lectura es imprescindible, podrá ubicarlo frente a sus aspiraciones como escritor o como poeta. Desarrollar un espíritu crítico frente a sus textos y los de sus compañeros será el ejercicio cotidiano que lo ira formando hasta lograr el dominio del buen verso o de la prosa creativa.

Se integran los jóvenes con estudios iniciales y experiencia en la ejecución del arte de su preferencia:

  1. Compañía Universitaria de Danza UNI

    Conformada por 40 integrantes, con 15 años de labor artística. Ganadores únicos de los Premios Alma Mater otorgados en los Festival Artístico Interuniversitario organizados por la CNIC-CNU.

    Con puestas en escena inéditas de la región del Caribe-Nicaragüenses, respaldadas con trabajos investigativos etnográficos, que han hecho aporte al repertorio danzarío nacional.

    Han realizado gira artísticas a nivel nacional e Internacional. Directora fundadora licenciada Cleopatra Dadmira Morales Montiel.

  2. Grupo Musical Bosawas UNI

    Promueven y divulgan la música nacional, Son Nica. Recopilan las composiciones de nuestros músicos y compositores nacionales más destacados como: Don Camilo Zapata, Los Hermanos Mejías, Ervin Krüger, Otto de la Rocha, entre otros. Fundado en 1997, conformado por 12 músicos. Director fundador ingeniero y músico Fernando Escorcia Baldelomar.

  3. Estudiantina Universitaria UNI

    Promueve la música nicaragüense y latinoamericana, con un estilo musical propio. Está conformado por 12 músicos de las diferentes carreras, los que iniciaron en los Talleres de Iniciación Artística de Música.

    Fundada en el 2004, y actualmente dirigido por el músico Yasser Widdy Fletes. Han participado en eventos de importancia a nivel nacional e internacional (XXX Aniversario UNI, VII FICCUA 2013 en San Salvador).

  4. Coro Camilo Zapata UNI

    Se organiza como agrupación en el año 1995, y se determinó el nombre de Camilo Zapata, en honor a nuestro compositor y creador del Son Nica, Don Camilo Zapata (q. e. p. d), el cual es nuestro orgullo Nacional, por ser uno de los compositores de mucha trayectoria en el desarrollo de la música nicaragüense.

    El coro ha tenido diferentes directores musicales que han contribuido a su acervo cultural, entre ellos: Edgar Orochena, Yukari Moroy, Asako Kawabata, Juan Ramón Vázquez. Actualmente el coro Camilo Zapata está dirigido por Francisco Jarquín Vega, Gracias a la ardua labor de nuestros maestros el coro ha desarrollado excelentes niveles de profesionalismo.

    En los Festivales Artísticos Interuniversitarios organizados por la Comisión Nicaragüense Ínter universitaria de Cultura del Consejo Nacional de Universidades, el coro ha ganado 4 premios Alma Mater, máxima distinción otorgada en las competencias Ínter universitarias que se organizan cada dos años a nivel nacional, en la cual participan todas las universidades públicas y privadas del país.

  5. Grupo de teatro UNITE

    Fundado en 1994. Ganadores de Premios Interuniversitarios. De su inicio han trabajado en obras de creación colectiva. Ganadores Premio Alma Mater.

    Han realizados adaptaciones de las obras: “los motivos de lobo”, “Te vendo un cuento”, “El diablo en el jardín”, entre otras.

    Recientemente han realizado montajes de obra interdisciplinaria con dramaturgia original y adaptaciones: (Nuestra Madre Tierra, Vestigios, El Papel de mi vida).

    Presentaciones en vivo en el programa Buenos Días Nicaragua, canal 12, llamado LOS JUEVES DE TEATRO, donde se hacían sketch en vivo.

    El grupo sea especializado en art performance e instalaciones artísticas.

    Los miembros de esta agrupación han sido seleccionados, para realizar los papeles principales en las obras de los montajes teatrales organizados por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Embajada de España.

    Es el primer grupo universitario que ha integrado el teatro de títeres con inter textos basados en poemas de escritores contemporáneos destacados.

    Participan como lectores oficiales desde el 2012 en el Festival Internacional de poesía en Granada.

    Actualmente dirige el teatrista Nabucodonosor Ganimedes Solórzano Morales, su última obra “El papel de mi vida”, ha sido presentada en diversos escenarios Centroamericanos.

  6. Grupo de literatura SIGNO

    Nuestra Alma Mater cuenta con una tradición literaria, formándose los primeros talleres en 1990, UNIVERSOS y XILOTEOTL. Actualmente trata de recoger la tradición literaria nicaragüense e hispanoamericana. Los talleristas en diversas etapas han ganado concursos interuniversitarios de poesía y cuento y han sido merecedores de haber sido editados por el Centro Nicaragüense de Escritores y el Instituto de Cultura.

    El movimiento literario SIGNO de la UNI, ha trascendido los muros de nuestra universidad, siendo sus poetas reconocidos por la crítica literaria nacional, caso particular el bachiller Douglas Téllez Berríos, José López y Delena Arias, cuyos libros han sido editados por el Centro Nicaragüense de Escritores y el Instituto Nicaragüense de Cultura. Este movimiento lo dirige el doctor José Iván Uriarte Baltodano, ganador del Premio Nacional “Rubén Darío”, género poesía, graduado en la universidad Sorbona de Paris.

    Hace algunos años se editó la antología poética grupal “Círculo Caótico”, muy bien recepcionada por la crítica literaria nuestra.

  7. Movimiento Pictórico “Carlos Martínez Solano In Memorian”

    La Universidad Nacional de Ingeniería encuentra entre sus estudiantes jóvenes con afinidades a las artes plásticas por el vínculo de esta con su enseñanza académica, lo que ha conllevado a nuestra Alma Mater a fundar el movimiento pictórico “Rodrigo Peñalba”, el más destacado en los Festivales Ínter universitarios, han obtenidos los primeros lugares en los diferentes géneros de Dibujo, Pintura y Caricatura.

    De este movimiento han surgido destacados relevos en las artes plásticas nacionales, entre ellos mencionamos al bachiller Rodrigo Pacheli, ganador del segundo lugar a nivel nacional de la bienal de las artes visuales.

    Cabe destacar que en memoria de nuestro joven estudiante, hoy se llama “Movimiento Pictórico Carlos Martínez Solano in Memorian”, el cual tuvo recientemente la elaboración de la escenografía Congreso Latinoamericano, XXX Aniversario UNI y VII FICCUA 2013 en San Salvador.

    Actualmente los talleres de iniciación artística son atendidos por el pintor Carlos Triana Abarca, promueve las exposiciones colectivas y escenografías de las diferentes actividades culturales.