Coordinación

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) es la instancia responsable de fomentar las actividades de investigación científica, desarrollo experimental e innovación tecnológica en la UNI, para lo cual se apoya en su Dirección de Investigación(DI).

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Responsive image vicerrector de investigacion

Para fomentar las actividades I+D+i, la UNI cuenta con una estructura organizativa encabezada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) –la cual depende directamente de la Rectoría–, que es por definición “la instancia de la Universidad que vela por la integración y coherencia institucional en materia de investigación, postgrado y desarrollo, asegurando la implementación de sus líneas y políticas generales. “

Con base en lo anterior, la VRID desarrolla acciones de de promoción, seguimiento y difusión de la Investigación que se realiza en las diferentes formas organizativas de la universidad (Facultades, Grupos, Programas y Centros de Investigación, Unidades tecnológicas, etc.). La VRID a su vez está organizada en tres instancias de carácter operativo, siendo una de ellas la Dirección de Investigación, responsable de consolidar entre los miembros de la Comunidad Universitaria una cultura institucional de investigación científica, desarrollo experimental e innovación tecnológica, basada en la calidad, la pertinencia, el reconocimiento e incentivo al talento humano, la interinstitucionalidad y la internacionalización.

La estructura organizacional descrita se refleja en el siguiente gráfico:

Responsive image Estructura Organizativa

Funciones:

Como instancia rectora del sistema de I+i+D de la UNI, la VRID tiene dentro de sus principales funciones:

1. Fomentar el involucramiento de la comunidad universitaria en las actividades I+i+D en el marco de las Áreas y Líneas estratégicas.

2. Administrar el sistema de indicadores de I+i+D de la UNI.

3. Publicar los reportes de desempeño de las formas organizativas con base en los indicadores y en los reglamentos oficiales existentes.

4. Fomentar la Ruta de Gestión I+i+D de la UNI.

5. Proponer nuevas áreas estratégicas de investigación, desarrollo e innovación de la UNI.

6. Promover el surgimiento de nuevas formas organizativas de I+i+D mediante la incorporación de los docentes de la UNI a dichas instancias.

7. Presidir el Consejo Científico y la Comisión Institucional de I+i+D de la UNI.

Contacto:

Dr. Leonel Plazaola Prado