Coordinación

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) es la instancia responsable de fomentar las actividades de investigación científica, desarrollo experimental e innovación tecnológica en la UNI, para lo cual se apoya en su Dirección de Investigación(DI).

Consejo Científico

Estructura de Coordinación de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UNI

El Consejo Científico de la UNI (CC-UNI) es un organismo administrativo que dependerá orgánicamente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y sus funciones serán asesorarla y orientarla respecto a las políticas, estrategias, reglamentación, normativas e indicadores de la Investigación, Innovación y el Desarrollo Experimental de la UNI.

Miembros del Consejo Científico:

Conforman el Consejo Científico de la UNI:

1. El Vicerrector de Investigación y Desarrollo como miembro permanente y quien preside las sesiones.

2. El Director de Investigación como miembro permanente y quien fungirá como secretario ejecutivo.

3. Tres Decanos en representación del Consejo Técnico Superior como miembros titulares.

4. Dos personalidades académicas nacionales, de la UNI o externos, de reconocida y comprobada trayectoria, como invitados.

Tanto los miembros permanentes como titulares del COCI-UNI tienen voz y voto.

Principales funciones del consejo científico de la UNI (CC-UNI):

• Asesorar en materia de políticas, estrategias, reglamentación, normativas, metas e indicadores de la Investigación, Innovación y el Desarrollo Experimental (I+i+D) en la UNI.

• Asesorar en la identificación de áreas y/o líneas de investigación emergentes y futuras tendencias científicas, pertinentes en el contexto nacional y regional.

• Proponer políticas, estrategias, reglamentación, normativas, metas e indicadores para la promoción, seguimiento y evaluación de las actividades de I+i+D en la UNI

• Incentivar y asegurar la producción científica, la continuidad y estabilidad de los miembros de los proyectos de investigación y el reclutamiento de nuevos investigadores.

• Revisar y publicar resultados de implementación de políticas, estrategias, reglamentación, normativas, metas e indicadores de la I+i+D en la UNI.

• Asesorar acerca del enfoque, alcances e indización de la Revista Científica NEXO.

• Asesorar acerca del enfoque, alcances y desarrollo de las convocatorias de proyectos I+i+D en la UNI.

• Asesorar sobre la creación de institutos, centros, programas o grupos de investigación, modificar los existentes y proponer o revisar indicadores de desempeño.

• Asesorar acerca de la firma de convenios con instituciones nacionales e internacionales.

• Promover el aprovechamiento de convenios existentes con instituciones nacionales e internacionales, articulándose con las instancias correspondientes en la UNI.

• Asesorar y promover la obtención de recursos para el desarrollo de la I+i+D, dentro y fuera de la UNI.

• Crear Comisiones para atender necesidades o asuntos específicos.

• Realizar la propuestas para definir un fondo dentro del presupuesto universitario para el fomento de la I+D+i.