Publicado, Viernes 10 de Febrero de 2017

Validación de Guías para la Construcción Segura

El proyecto Construcción Segura que ejecuta la UNI a través de la Dirección de Extensión, desarrolló un Taller de validación de Guías Populares de Construcción con representantes de diferentes instituciones del gobierno, organismos no gubernamentales y académicos de la UNI, con el propósito de hacer un instrumento que sea de fácil comprensión y transmisión a la población en el tema de Construcción.

“El propósito del taller es presentar un primer borrador que hemos venido trabajando de manera conjunta con las diferentes instituciones del estado y organismos para puntualizar esa información pertinente y que a través de la publicación de esa guía vamos hacer llegar a las familias nicaragüenses”, destacó la arquitecta Marcela Galán, Sub Directora de Extensión de la UNI.

El acompañamiento del Ministerio de Transporte e Infraestructura ha sido muy importante en los procesos ejecutados en el proyecto, permitiendo validar la información tomando en cuenta los criterios normativos que exige el MTI. “Consideramos que nos estamos basando en los criterios normativos y podemos decir que está listo el producto; nuestro trabajo fue la revisión y el aval como ente encargado de normar las construcciones en el país”, aseguró la ingeniera Ileana Silva de la Dirección de Estudios y Normas del MTI.

El proyecto se encuentra en la etapa final de ejecución y se pretende validar la información para posteriormente ser distribuida a nivel nacional. “tenemos previsto dentro del proyecto hacer la distribución no solo a la población sino que este instrumento sirva de apoyo a los técnicos municipales de las alcaldías del país en el proceso de consulta con la población y que puedan contar con esa herramienta de apoyo y que de esta manera aportemos desde la universidad a consolidar territorios que realmente sean resilientes”; enfatizó la arquitecta Galán.