Publicado, Martes 28 de Noviembre de 2017

Universidades por la internacionalización educativa

La Comisión de Cooperación Universitaria coordinada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), desarrolló el Taller Metodológico – Diagnostico sobre el estado de la Internacionalización en las Instituciones Educación Superior (IES), que tiene como objetivos conocer el estado de los procesos de internacionalización en cada una de las universidades miembros del CNU.

La Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior es un proceso dinámico que afronta transformaciones constantes, actualmente existen seis aspectos que forman parte de la agenda de internacionalización de Educación Superior: Gestión de la Internacionalización de las IES, dinámica de la movilidad académica internacional, cooperación universitaria, internacionalización de la docencia, internacionalización de la extensión einternacionalización de la investigación. Esto con el fin de tener una visión actualizada de las recientes transformaciones y los avances del proceso.

Durante el taller se desarrollaron dos conferencias magistrales donde se dio a conocer los aspectos teórico práctico de la internacionalización de la educación superior y el estado actual a nivel mundial, por parte del Dr. Adelino Braz, del Instituto Francés para Centroamérica – IFAC quien compartió la experiencia que viven las universidades de Francia en este tema.

Es importante que las universidades nicaragüenses estén trabajando en la internacionalización de la educación superior, tomando en cuenta la implementación de dispositivos a nivel nacional que permitan internacionalizar a los estudiantes, los currículo, los programas e internacionalizar hacia afuera con la definición de realizar convenios con universidades, en este caso universidades francesas.

“Existe un gran interés por parte de las universidades del CNU de trabajar con Francia y nosotros también nos sentimos privilegiados de trabajar con universidades del CNU que nos permitan definir un plan de trabajo interesante y poder apoyar en la formación del capital humano tanto profesores como estudiantes para que puedan obtener un título de maestrías y doctorados para Nicaragua”, explicó el Dr. Braz.

Para el ingeniero Alberto Castillo, Director de la División de Relaciones Internacionales de la UNI y Coordinador de este evento, “el trabajo de la internacionalización de las educación Superior es un proceso que se viene trabajando desde hace varios años y uno de los objetivos de estos talleres y capacitaciones que se han venido trabajando es lograr crear el manual de las Políticas de internacionalización de las universidades”, manifestó el ingeniero Castillo.

Como parte de este intercambio de experiencias se estará realizando la firma de un convenio marco de colaboración entre el CNU y la agencia francesa de evaluación para que a partir del año 2018 las universidades puedan iniciar procesos de acreditación internacional en el país,