Publicado, Miercoles 9 de Agosto de 2017

Uniendo esfuerzos en Pro de la Seguridad Alimentaria

Promover un diálogo que permita crear la formulación de una propuesta técnica-metodológica para el establecimiento de la Plataforma de gestión para el Derecho a la Alimentación en Nicaragua, es uno de los objetivos planteados en el Taller organizado por la comisión SAN del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Interuniversitario para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria (CIUSSAN) con el acompañamiento de FAO, instituciones que trabajan en la promoción de la seguridad alimentaria en Nicaragua.

La plataforma busca lograr un posicionamiento del derecho a la alimentación desde la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la esfera académica para evidenciar los avances del país en esta materia. En este sentido se ha desarrollado una propuesta para establecer el Observatorio Universitario para la Restitución del Derecho a la Alimentación Adecuada (OURDA) del CNU/CIUSSAN.

Para la FAO este encuentro es un espacio privilegiado donde participan actores fundamentales que trabajan en esta cruzada mundial que involucra a todas las naciones y que están dentro del marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 que se aprobó en laCumbre de Desarrollo Sostenible 2015 en la Ciudad de Nueva York.

Verónica Guerrero, Representante de la FAO en Nicaragua dio lectura a dos metas planteadas en la agenda del Desarrollo Sostenible que son ambiciosas y que plantea grandes retos. La meta 2.1 dice “Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidas los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año”. Meta 2.2 “Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad”.

Las universidades juegan un rol muy importante dentro de estos procesos, el Ingeniero Leonardo Chavarría Representante deConsejo Interuniversitario para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria -(CIUSSAN) – CNU, presentó los avances y el papel de las universidades en el diseño e implementación de políticas públicas para la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición en nuestros país.

“Para nosotros es muy importante el trabajo que se viene realizando desde las universidades en el tema de la seguridad alimentaria llevamos 5 años trabajando en la planificación de esta plataforma que nos ha permitido establecer metas hacia el futuro, que solo se pueden lograr con alianzas estratégicas para poder abonar a este proyecto de seguridad alimentaria”, destacó el ingeniero Chavarría.