Publicado, Lunes 27 de Noviembre de 2017

UNIversidad ganadora en Hackathon Nicaragua 2017

MiBebe App, una aplicación móvil desarrollada por estudiantes de Ingeniería en Computación de la UNI fue la que logró el segundo lugar del Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2017, impulsado por el Ministerio de Educación, el Tecnológico Nacional, el Consejo Nacional de Universidades y Canal 6 de Televisión.

Según el Ing. Adilson González, Docente UNI y tutor del equipo NewObjectHack que desarrolló la aplicación, precisó que al APP está diseñada para crear un perfil de la futura mamá y acompañarla durante el tiempo del embarazo “la App será como una agenda especializada desde la cual se le podrá dar un seguimiento al embarazo, así mismo desde la unidad de salud se podrá enviarles consejos, recordatorios de citas médicas y consultas sobre cualquier eventualidad mediante un chat en el cual podrá interactuar con un especialista”.

Sobre la experiencia el Ing. González precisó que los jóvenes se sentía bastante emocionados por la participación, “estar ahí y compitiendo contra el reloj y contra jóvenes de otras universidades fue bastante satisfactorio; la presión del tiempo, el cansancio y saber que los jueces valorarían cada detalle de la Aplicación nos obligó a trabajar con calidad”.

El equipo NewObjectHack estaba conformado por estudiantes de la UNI, quienes desde las 9:00 AM del sábado 25 de Noviembre, hasta las 6:00PM del domingo 26, se juntaron para mezclar conocimientos en desarrollo web, desarrollo móvil, marketing y estrategias de redes sociales. Así mismo por el trabajo destacado de programación y de actualizaciones constantes a los algoritmos de la aplicación se le hizo entrega de un reconocimiento especial al joven Oscar Rivera, miembro del equipo NewObjectHack.

La Cra. Loyda Barreda, Directora del Tecnológico Nacional, resaltó que estas iniciativas se convierten en una alternativa que pueda dar solución en diferentes situaciones de país, en áreas de salud, educación, historia, transporte entre otros. Barreda precisó que los prototipos de aplicaciones ganadoras, recibirán acompañamiento de las diferentes instituciones en asesoría técnica y tecnología.

Por su parte el Asesor en Temas Educativo para la Presidencia, Cro. Salvador Vanegas, señaló que en este primer evento, más que un concurso, permite demostrar el talento que tienen los jóvenes nicaragüenses para producir tecnología, al crear un software con mucha potencialidad de impacto en el país.

En total la UNI participó con 4 equipos, y este galardón se suma a los premios que la UNI ha recibido por las iniciativas de estudiantes en el desarrollo de aplicaciones.