Publicado, Viernes 1 de Septiembre de 2017

Implementaremos nuevas formas de aprendizaje matemático

Hacer las clases de matemáticas y física más dinámica e interactiva en los salones de clases es parte de las funciones que permitirá realizar el kit tecnológico o laboratorio móvil adquirido por la UNI, gracias al concurso realizado por HP en el marco de la 13a Feria Tecnológica Internacional de COMTECH y esta casa de estudios.

Fue en ese sentido que, docentes de la UNI y la UNAN- Managua participaron del Taller HP Prime Graphing Calculator, donde conocieron el uso y manejo de esta nueva tecnología para la enseñanza de las ciencias exactas, quienes además tuvieron la oportunidad de presentar un proyecto que reflejará de qué manera se implementaría esta tecnología en su universidad, qué impacto tendría, qué cantidad de estudiantes podrían utilizarla, entre otros aspectos.

El proyecto presentado por la UNI fue escrito por el Ingeniero Juan Manuel Martínez Toribio Director de UNI on Line, que reflejaba en su rostro la alegría por haber adquirido esta tecnología para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la comunidad académica de esta casa de estudios.

“Hay un reto interesante en el uso de esta nueva tecnología y es crear metodologías innovadoras que permitan obtener nuevas capacidades en los docentes, porque las matemáticas en el caso de las ingenierías es una matemática aplicada; en ese sentido necesitamos que con un medio el estudiante pueda sentir prácticamente el contexto de forma natural dado que este dispositivo te lo permite, o sea, podes tomar imágenes y jugar con ella que le permita al estudiante poder desarrollar su capacidad de intelecto en la parte de las matemáticas tomando del contexto los problemas y procesándolos de una manera versátil”, expresó el ingeniero Martínez T.

El Taller HP Prime Graphing Calculator fue impartido por los doctores Eduardo Mansera y el Dr. Eduardo Hidalgo, miembros del Comité Interamericano de Educación Matemática Regional de México a docentes de la UNI y la UNAN- Managua

Este laboratorio móvil el primero en Nicaragua, en Centroamérica y el Caribe está valorado en 6 mil dólares y es utilizado actualmente en México, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Argentina.

Al respecto el Dr. Eduardo Mansera compartió “es una calculadora que hace las funciones de un microprocesador, tiene un parecido al Smartphone porque se trabaja con aplicaciones y el maestro puede ver todo lo que el estudiante realice con la ayuda de un software instalado en su computadora; además este recurso utiliza un sistema de intercomunicación inalámbrico entre la calculadora y la computadora del docente sin necesidad de conexión a internet lo que significa que se puede utilizar en las áreas más pobres haciendo que se pueda vivir la experiencia del trabajo en redes y otras formas de enseñanza”.

Para el Gerente General de la Empresa COMTECH, Licenciado Ernesto Varela lo importante es continuar trayendo a Nicaragua las últimas tendencias tecnológicas que benefician a los docentes y estudiantes dentro del salón de clases.

“El potencial que tienen nuestras universidades en el país es muy alto, lo que si necesitamos es que le saquen el máximo provecho a las herramientas para continuar aportando al desarrollo tecnológico de nuestro país”, precisó el Lic. Varela.

El siguiente paso es la capacitación por parte de los miembros del Comité Interamericano de Educación Matemática Regional de México a más docentes dentro de la universidad que puedan ejecutar este nuevo sistemas de cómo aprender las matemáticas./ Lic. Vanessa Bordas A.