Publicado, Miercoles 15 de Marzo de 2017

UALN inició su año académico 2017

Con una matrícula de 19 mil 430 estudiantes de todo el país, la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), inauguró el año académico 2017, constituyéndose en un hecho histórico y transcendental para el país.

La UALN es un proyecto académico, un nuevo modelo de Universidad impulsado por el Gobierno de la República a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED).

Es una nueva modalidad educativa que utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en respuesta a las demandas de las familias nicaragüenses y tiene correspondencia con la Política de Educación del Plan Nacional de Desarrollo Humano, para fortalecer el conocimiento y que más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la educación superior.

Según el Director del Programa Nacional UALN, Ingeniero Roberto Blandino, la Universidad Abierta en Línea ya cuenta para este 2017 con la oferta académica de las 10 universidades miembros del CNU, entre los que se destacan cursos técnicos y carreras universitarias.

“Esta nueva modalidad de estudio va a digitalizar la oferta académica a través de las TIC; este proyecto de impacto nacional se pone a disposición de todos los estudiantes que por alguna razón no tienen acceso a las universidades presenciales por falta de espacio físico, siendo ésta una oportunidad de acceso al conocimiento gracias a las tecnologías ya sea computadora, celular o tablet”, expresó el Ingeniero Blandino.

Este proyecto que tuvo seis meses de gestación y tres de ejecución cuenta con alrededor de 300 docentes tutores y se pretende involucrar a más de mil profesores y facilitadores a medida que vaya creciendo, explicó el Presidente del CNU, Ingeniero Telémaco Talavera.

“Hay todo un sistema de evaluación que incluye, además de una evaluación virtual, una en directo que puede ser utilizando también las tecnologías pero que tiene que ser personalizada, porque lo que queremos es garantizar la calidad académica de los estudiantes”, concluyó el Ingeniero Talavera.

Los títulos académicos serán otorgados por las 10 universidades miembros del CNU que oferten estudios en la UALN.