Publicado, Jueves 31 de Agosto de 2017

Tecnología necesaria y accesible para todos

La tecnología y la educación volvieron a llenar el auditorio “Salomón de la Selva” con las conferencias tecnológicas impartidas por expertos de empresas internacionales como parte de la 13va Feria Tecnológica Internacional que promueve la empresa Comtech de la mano con la UNI, UNAN Managua, el Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Universidades.

Las conferencias que se presentaron fueron en torno a temas de tecnología de robótica educativa, seguridad informática domiciliar y empresarial, así como tendencias “gamers”, entre otras.

Según el Lic. Ernesto Varela, Gerente General de la empresa Comtech, las conferencias son la materialización de la complementariedad que empresas e instituciones de educación deben de tener “las conferencias que hoy hemos traído brindan a los estudiantes y todos los espectadores, información de lo que realmente está demandando Nicaragua y Latinoamérica para tener un óptimo desempeño en la transformación económica de la región, porque no es suficiente con tener internet o un servicio, se debe de tener conocimiento y dominio total de las tendencias”.

Por su parte el Rector de la UNI, ing. Néstor Gallo Zeledón, mencionó que “esta es la tercera ocasión que nos visitan los conferencistas internacionales que vienen a brindar a nuestros estudiantes información actualizada; espacios como estos ayudan al proceso de transformación curricular que llevamos en éste 2017, es así como nos ayudan a definir qué es lo que pasa en la región, lo que nuestros estudiantes necesitan y qué parámetros debemos de seguir para tener la UNI totalmente actualizada en temas de tecnologías educativas”.

Así mismo el Dr. Mohit Abraham, Gerente de Desarrollo de la empresa Pitsco Education realizó el lanzamiento latinoamericano de la plataforma PULSE TETRIX, dispositivos que usan un ecosistema digital similar a Arduino en el que se mezclan distintos tipos de sensores (luz, movimiento o sonido) y según la programación previa el sistema podrá interactuar con su entorno.

Al respecto el Dr. Abraham dijo que le entusiasma mostrar estas iniciativas a estudiantes que están iniciando en el tema de la robótica, arquitectura digital, porque todos los expertos algún día fueron estudiantes, curiosos de cómo funcionaba la tecnología; nuestro sistema es una mezcla de diversión, programación y robótica, tres elementos que atraen a los estudiantes a apasionarse por la robótica y a interesarse por desarrollar sus propias iniciativas en los salones de clases, y que pasen a ser estudiantes activos y propositivos”.

Así mismo la empresa Kaspersky Lab realizó la presentación de la conferencia “2017, el año que cambió el rumbo de la Ciber Seguridad” en la que el experto investigador de ésta empresa compartió a los estudiantes la importancia de estar siempre al día en cuestiones de seguridad tecnológica. “Este año hemos visto como grandes empresas han sido víctimas de ataques RamsonWare (secuestro de información) así como de distintos tipos de hackeo, razón por lo que queremos es que los estudiantes como futuros profesionales que estarán a cargo de la seguridad de las empresas comprendan que importante es proteger la información, porque una vez que suceden este tipo de ataques es complicado y caro volver a trabajar de forma normal”.

Por su parte el joven Saulo León, estudiante de la carrera afirmó “estas conferencias nos vienen a fortalecer todo lo que recibimos en clases, la robótica y la seguridad electrónica son temas que son tendencia por sus bondades y estar al día con ello nos proporciona una seguridad en nuestro futuro académico y profesional”.

Así mismo el joven Everth Camacho, estudiante del primer año de la carrera de Ingeniería de Sistemas comentó “ver las demostraciones e interactuar con los expertos nos da valor para emprender las ideas y despejar dudas; me sorprendieron mucho los temas de robótica y espero que este tipo de espacios se sigan dando para mantenernos actualizados en estos temas” precisó el joven Camacho.